Prevalencia de alteraciones periodontales y necesidad de tratamiento, asociada a factores sociodemográficos en población adulta atendida por dos unidades comunitarias de salud familiar en el año 2015.

Aguirre Pacheco, Gabriela Concepción and Guevara Ayala, Susana Janet (2017) Prevalencia de alteraciones periodontales y necesidad de tratamiento, asociada a factores sociodemográficos en población adulta atendida por dos unidades comunitarias de salud familiar en el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100439.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (711kB) | Preview

Abstract

Objetivo: Establecer la prevalencia de las alteraciones periodontales y la necesidad de tratamiento asociada a factores sociodemográficos en población adulta de dos municipios de El Salvador. Metodología: Estudio observacional-descriptivo transversal, con asociación de variables, entre alteraciones periodontales (sangrado gingival, presencia o no de bolsas periodontales y cálculo dental) necesidad de tratamiento y factores sociodemográficos (edad, sexo, ocupación del tiempo productivo, área de residencia, nivel de escolaridad, conocimiento y práctica de higiene bucal). Durante 9 meses (junio 2015-febrero 2016), se aplicó el Índice Periodontal Comunitario en guía de observación y una cédula de entrevista a 540 usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Mizata, Teotepeque y Oratorio de Concepción. Resultados: El 50.56% de la población presenta sondaje de 3.5 mm y cálculo supra y subgingival, cuya necesidad de tratamiento es educación y motivación más raspaje y profilaxis; seguido del 22.04 % con sondaje de 4 a 5 mm quienes necesitan además de la educación y motivación raspado, alisado radicular y profilaxis; el 2.2% fueron pacientes sanos. Los hombres padecen alteraciones periodontales de mayor gravedad 1.10 veces más que las mujeres. Las personas que mantienen un trabajo informal presentan 1.11 más veces mayor alteración periodontal. Los que cursaron entre educación media y superior tienen 3.23 veces menos riesgo de presentar alteraciones periodontales de mayor gravedad y la prevalencia de alteraciones periodontales está asociada a las prácticas en salud bucal (P valor= 0.000). Conclusión: La alteración periodontal prevalente se encuentra en los códigos 2 y 3 del CPITN, Existe asociación significativa entre los factores sociodemográficos (edad, sexo, ocupación del tiempo productivo, nivel de escolaridad, conocimiento y práctica de higiene bucal) con la gravedad de alteraciones periodontales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Evaluación de los servicios de salud-El Salvador, Periodontología, Alteraciones periodontales, Sangrado gingival, Bolsas periodontales, Cálculo dental, Epidemiologia-El Salvador, Mizata-El Salvador, Teotepeque-El Salvador, Oratorio de Concepción-El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 22 Sep 2017 18:17
Last Modified: 22 Sep 2017 18:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14629

Actions (login required)

View Item View Item