El derecho humano a vivir en paz desde la implementación de la cultura del desarme. Plan operativo educacional: “intercambio de armas para el desarrollo en procesos de paz por un municipio desarmado” a implementarse en Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán durante el periodo comprendido: 2015-2017.

Flores Zelada, Wilson Francisco (2017) El derecho humano a vivir en paz desde la implementación de la cultura del desarme. Plan operativo educacional: “intercambio de armas para el desarrollo en procesos de paz por un municipio desarmado” a implementarse en Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán durante el periodo comprendido: 2015-2017. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103160.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

El Salvadoreño, de origen Michapence y Ex Líder Guerrillero de El Salvador de la antigua ERP Raúl Mijango (Originario de Santa Cruz Michapa, mediador de la tregua de pandillas, actualmente procesado en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador) en su obra en primera edición de septiembre de 2013 “Tregua entre pandillas y/o Proceso de Paz en El Salvador” literalmente manifiesta que tres sucesos han hecho que la república de El Salvador salga del anonimato a nivel mundial: El primero la insurrección campesina de enero de 1932, pues en tan solo siete días dejo un saldo de treinta mil campesinos muertos. El Segundo: la guerra civil en la década de los ochenta y principios de los años noventa que concluyo dejando otro trágico saldo de setenta y cinco mil fallecidos y una cantidad no definida de desaparecidos, y últimamente un conflicto social, pandilleril y crimen organizado con un alto esquema de violencia que se está desarrollando desde mil novecientos noventa y cuatro que ya acumula cifras oficiales, y la perdida de otras cincuenta mil vidas de salvadoreños. Es en este último esquema de la violencia social, pandilleril y crimen organizado que la educación para la paz es uno de los fundamentales y más significativos temas transversales por su naturaleza central en la vida humana donde la escuela y la enseñanza se insertan. 3 La educación para la paz constituye la finalidad básica del derecho a la educación y la formación integral de la persona. Los programas o planes operativos se abordan desde la consideración que la educación es un instrumento valioso de transformación y de construcción de justicia social y no únicamente con el objetivo de dar a conocer los principios y valores democráticos contenidos en las cartas magnas respectivas. Es raíz de dicha temática objeto de estudio que fueron analizados tres premisas: a) el derecho humano a vivir en paz, b) el desarme; y, finalmente c) Plan Operativo Educacional, intercambio de armas para el desarrollo en procesos de paz por un municipio desarmado.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Cultura del desarme ; Plan operativo educacional ; Intercambio de armas
Subjects: 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 06 Nov 2017 16:52
Last Modified: 06 Nov 2017 16:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14683

Actions (login required)

View Item View Item