Diagnóstico sobre la influencia de la sinergia en el desempeño laboral de los trabajadores de la organización no gubernamental Plan Internacional El Salvador.

Domínguez Méndez, Flor de María and Rodríguez Flores, Damaris Tatiana (2017) Diagnóstico sobre la influencia de la sinergia en el desempeño laboral de los trabajadores de la organización no gubernamental Plan Internacional El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103200.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

Toda organización pública o privada, tiene como objetivo ser la mejor en el contexto y rubro en que se desarrolla, pero la excelencia organizacional está enmarcada por una serie de elementos importantes; entre los cuales está la Sinergia, la cual fue de nuestro conocimiento en la lectura del libro de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey (1997); definida ésta como “La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes”. En materia laboral es un concepto nuevo, pero antiguo en sus connotaciones y elementos que lo componen como el trabajo en equipo, la comunicación, cooperación entre otros; es por ello que siendo un pilar fundamental en las organizaciones, se planteó como el tema de investigación con el fin de relacionarlo con una segunda variable que es el desempeño laboral. Tomando en cuenta que es fundamental conocer como los trabajadores de una empresa se desarrollan en las diferentes actividades, donde se encuentran definidos por departamentos, unidades y grupos de trabajo, en donde se establece el trabajo con objetivos en común, y como las relaciones, interacciones, la comunicación y el apoyo entre compañeros hace que los resultados se reflejen en el desempeño de una organización, favoreciendo a la excelencia de la misma. Es por ello, que se establece la inquietud de poder investigar la influencia de la sinergia en el desempeño laboral, específicamente en la organización no gubernamental Plan Internacional El Salvador; por lo cual, se agradece la apertura y la participación en la realización de esta importante investigación brindando una muestra representativa de 25 para la validación de instrumentos y un total de 60 empleados y cuatro jefes para llevar a cabo la investigación final, y colaborando para la realización de la misma. Donde se administraron instrumentos de evaluación psicológica como entrevistas, encuestas, guías de observación y escala de desempeño, con el fin de contrastar resultados para establecer un diagnóstico y finalizar planteando una propuesta de intervención que sea de beneficio a los trabajadores y a la organización en general.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sinergia laboral ; Desempeño laboral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 09 Nov 2017 14:58
Last Modified: 09 Nov 2017 14:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14763

Actions (login required)

View Item View Item