Determinación de la resistencia de nematodos gastrointestinales a la ivermectina en bovinos de cinco ganaderías del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, El Salvador.

Ramírez Hernández, Arlen Faviola (2017) Determinación de la resistencia de nematodos gastrointestinales a la ivermectina en bovinos de cinco ganaderías del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101647.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, en el período de mayo a octubre de 2016. Se recolectaron muestras de heces de bovinos para la determinación de la resistencia en parásitos nematodos gastrointestinales (NGI) a antihelmínticos a base de ivermectina. El objetivo de esta investigación fue la determinación de la presencia de parásitos NGI resistentes a la ivermectina en bovinos de la zona del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. Se estudiaron cinco ganaderías que fueron seleccionadas por medio de una encuesta, que recopiló información específica para poder escoger cada lugar de estudio; éste mismo instrumento dio lugar a la determinación del tamaño de la muestra de unidades experimentales (U.E.), es decir los bovinos que fueron destinados a participar en la investigación, los cuales fueron 145 en total. El muestreo fue por conveniencia no probabilístico. Se realizaron dos muestreos de heces por cada U.E.; con un intervalo de 14 días para su procesamiento en el laboratorio, donde se hizo conteo de huevos de parásitos nematodos por gramo de heces; haciendo uso del método de McMaster; y se determinó la carga parasitaria previa, y posterior a la administración de ivermectina en dosis (200μg/KgPv) y vía de administración (subcutánea) recomendadas por la FAO, éstos conteos proporcionaron un porcentaje de reducción de carga parasitaria (es decir, la diferencia entre la cantidad de huevos presentes en las heces previo a la desparasitación con ivermectina; y la cantidad de huevos de NGI presentes posterior a la administración de ivermectina) que debía ser mayor al 90% para descartarse resistencia antihelmíntica, de lo contrario se tomaría como NGI resistentes a la ivermectina. Posteriormente se procesó la información obtenida, haciendo uso de la media aritmética, y a partir del procesamiento de esta información se obtuvo los resultados definitivos de la investigación. En este estudio se comprobó que en las cinco ganaderías evaluadas existe resistencia antihelmíntica en los NGI a la ivermectina. Palabras clave: Ivermectina, resistencia antihelmíntica, resistencia antiparasitaria, El Salvador, Ilobasco, ganado bovino, nematodos gastrointestinales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ivermectina -- Resistencia antihelmíntica -- Resistencia antiparasitaria -- El Salvador -- Ilobasco -- Ganado bovino -- Nematodos gastrointestinales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 18 Oct 2017 15:31
Last Modified: 18 Oct 2017 15:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14872

Actions (login required)

View Item View Item