González Rodríguez, Salvador Adán and Martínez Vásquez, Jorge Alfredo and Méndez, Brenda Mabel (2017) Modernización del sistema organizativo para fortalecer la administración y el servicio al cliente en la Librería Universitaria sede central de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Un sistema de modernización organizativo es el conjunto de partes que se interrelacionan para formar un plan de organización, procedimientos y registros que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la autorización de actividades para fomentar la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las metas y objetivos programados de manera de estar a la vanguardia de todo proceso que hoy en día se requiere. Toda organización ya sea pública o privada debe estar actualizándose continuamente en sus procesos administrativos, de tal manera que tienen el deber de optimizar todos sus recursos y poner en marcha un plan de organización el cual permita el logro de las metas y objetivos como también suplir las necesidades de sus clientes. La Librería Universitaria de la Universidad de El Salvador por ser una institución semiautónoma debe procurar la eficiencia y eficacia del recurso humano que posee y es por ello que al analizar los puestos de trabajo y las actividades que el personal desempeña; además que los recursos con los que cuenta debe saber administrarlos. En congruencia con lo anterior, los orígenes de la presente investigación nacen de una solicitud expresa y especifica de la dirección de la librería universitaria que en esencia consistía en una modernización administrativa, la cual servirá para agilizar procesos actividades, que a su vez servirá como referencia a las futuras gestiones administrativas de la institución mencionada. En lo concerniente a los objetivos de la investigación establecen como principales y básicos el fortalecer la administración de la librería universitaria y que contribuya a mejorar el servicio al cliente y por consiguiente proporcionar herramientas organizativas actualizadas para optimizar la administración. Siguiendo el hilo conductor de ideas, en la presente investigación se expone además la metodología usada para llevar a cabo el trabajo de investigación, la cual fue el método científico a través de sus métodos auxiliares: analítico y sintético, estos métodos complementarios ayudaron a dar un diagnóstico de la problemática cuya investigación se realizó usando el tipo de investigación: descriptiva y explicativa. Todo lo anterior llevo a establecer conclusiones y recomendaciones de orden organizativa teniendo como más representativas: En la actualidad la librería sede central de la universidad de El Salvador no cuenta con manuales y descriptores de puestos de sus empleados que ayude a asignar correctamente sus actividades. Lo anterior llevo al equipo investigador recomendar a dotar al personal administrativo y operativo con herramientas técnicas que les permitan desarrollar sus labores con eficacia y eficiencia. Por lo ya mencionado anteriormente, se ha elaborado un documento denominado “Modernización del sistema organizativo para fortalecer la administración y el servicio al cliente en la Librería Universitaria sede central de la Universidad de El Salvador” el cual pretende mejorar la forma de controlar las actividades de cada puesto de trabajo y a su vez brindar un mejor servicio a los clientes través de la eficiencia de cada trabajador.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | servicio al cliente ; organización administrativa |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas |
Depositing User: | Sandra Rico |
Date Deposited: | 24 Oct 2017 14:50 |
Last Modified: | 24 Oct 2017 14:50 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14933 |
Actions (login required)
View Item |