Modelo de gestión del talento humano que contribuya a fortalecer el desempeño del personal de la Empresa Airline Support Services Of El Salvador, S.A. de C.V. ubicada en el Municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad.

González Laínez, Lucía Karina and López Morales, Mirna Elizabeth and Monterrosa González, Claudia Beatriz (2017) Modelo de gestión del talento humano que contribuya a fortalecer el desempeño del personal de la Empresa Airline Support Services Of El Salvador, S.A. de C.V. ubicada en el Municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FINAL-1-10.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Airline Support Services of El Salvador, S.A. de C.V. desde un inicio ha mantenido claro su rol como empresa; algunas de ellas son: asegurar la asignación de recursos económicos, personal capacitado y calificado, recursos tecnológicos y equipos de primera línea, necesarios para la realización de las actividades de asistencia en tierra para aeronaves comerciales. Así mismo fortalecer las capacidades del personal a través de la capacitación y entrenamiento efectivo y oportuno de acuerdo a los requisitos de la legislación aplicable y de la aerolínea cliente, innovando por medio de la aplicación de un programa de formación continua. Sin embargo al realizar un estudio se vio la necesidad de implementar un modelo de gestión del talento humano, enfocado a mejorar el desempeño de los colaboradores. En el desarrollo de esta investigación se hizo uso de una base teórica que sirvió de precedente para la realización de un modelo de gestión del talento humano. También se utilizó métodos de investigación como el analítico y sintético, además técnicas para recolectar la información que permitieron determinar cómo se ha administrado el talento humano en Airline Support Services of El Salvador, S.A. de C.V. estas fueron: la observación directa, entrevista y encuesta, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios que se pasaron a cada uno de los colaboradores por el equipo investigador. El objetivo de esta investigación fue analizar la gestión administrativa del talento humano para identificar el desempeño laboral de los empleados de la empresa Airline Support Services of El Salvador, S.A. de C.V.; con el propósito de poder implementar un modelo de gestión del talento humano que contribuya al desempeño laboral de los colaboradores. Una vez realizada la investigación de campo a los 86 colaboradores de la empresa Airline Support Services of El Salvador, S.A. de C.V., se evidencio que la misma no cuenta con programas adecuados de capacitación para los colaboradores de servicio en rampa, programas de motivación personal, programas de evaluación, así como la falta de trabajo en equipo y el reconocimiento a los supervisores como jefes inmediatos, resultado que en la actualidad toda organización debe prever estos aspectos para mantener a sus colaboradores como el capital más valioso, eficaz y eficiente. Además, se recomienda destacar la gestión del talento humano como un proceso estratégico que busca una efectiva relación laboral dentro de la empresa, aumentando la confianza, responsabilidad, creatividad, liderazgo, compromiso y distribución de tareas para servir mejor al cliente interno y externo, facultando a las autoridades realizar una evaluación de desempeño a los colaboradores de la empresa, para así incrementar su entusiasmo que permita adoptar una actitud positiva y de calidad, esto a través de la implementación de un modelo de gestión del talento humano.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; talento humano
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Oct 2017 21:22
Last Modified: 25 Oct 2017 21:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14974

Actions (login required)

View Item View Item