Plan de mercadeo para incrementar las ventas del Centro integral de experimentación y capacitación en agricultura y crianza de especies menores de la Fundación nuevos horizones para los pobres, ubicado en el Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador.

Juárez Cuellar, Pedro Alexander and Pérez Muñoz, José Jaime and Zavaleta Cañas, Maybelle Alexandra (2017) Plan de mercadeo para incrementar las ventas del Centro integral de experimentación y capacitación en agricultura y crianza de especies menores de la Fundación nuevos horizones para los pobres, ubicado en el Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El estudio que se presenta a continuación nace con la necesidad de obtener fondos para el Centro Integral de Experimentación y Capacitación en la Agricultura y Crianza de Especies Menores, perteneciente a la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres, ya que esta enfrenta problemas monetarios debido que no genera un nivel de ventas que permita cubrir los gastos operativos de la unidad, y en consecuencia no pueda continuar con las capacitaciones dirigidas a familias pertenecientes a comunidades de escasos recursos económicos. Con lo anterior se procedió a determinar la elaboración de una propuesta de un Plan de Mercadeo para Incrementar las ventas del Centro Integral de Experimentación. Por consiguiente, el grupo de investigación decidió realizar el estudio con el siguiente objetivo: Elaborar un plan de mercadeo que contribuya a incrementar las ventas del Centro Integral de Experimentación y Capacitación en Agricultura y Crianza de Especies Menores de la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres, ubicado en el municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador. Para la investigación se utilizó el método científico el cual permitió realizar un proceso sistemático de la obtención de los datos a través de herramientas fiables que contribuyeron una evaluación objetiva e imparcial. Asimismo; dentro del método científico, se utilizó el análisis el cual consistió en dividir todos los componentes que involucran al Centro Integral de Experimentación, en lo referente a la forma en que comercializan los productos que venden para financiar los programas de capacitación que imparten a las comunidades que apoyan, esto implicó identificar los métodos que llevan a cabo para fijar precios, los procedimientos y operaciones mediante las cuales hacen llegar los productos al consumidor final, políticas promocionales, las ofertas y descuentos, entre otros, para llevar a cabo un estudio profundo de cada uno de ellos, como resultado; se desarrolló una síntesis, como una herramienta para relacionar los diferentes componentes. El tipo de investigación fue correlacional y se implementó el diseño no experimental ya que no existe manipulación deliberada en las variables. En referencia a las fuentes de investigación fueron: las primarias, se aplicó una encuesta a “los habitantes de ambos sexos pertenecientes a la categoría de población ocupada de los municipios que comprenden el Área Metropolitana de San Salvador, que fueran mayores a los 18 años de edad y que devengaran por lo menos $300.00 mensuales; luego, otra encuesta que fue destinada a los administradores de restaurantes, siempre en la zona geográfica de San Salvador y una entrevista dirigida a la directora del Centro Integral de Experimentación. Y las secundarias que fue toda información bibliográfica proveniente de periódicos, revistas, libros, páginas web, datos entre otros. Entre las técnicas e instrumentos están: la encuesta que estaba elaborada con un cuestionario que incluyó preguntas cerradas, de opción múltiple y las de tipo abierta; la entrevista que se le realizó a la directora del Centro Integral, y la observación directa la cual permitió obtener conocimientos sobre las instalaciones e identificar los puntos claves en el mismo lugar de los hechos. Para finalizar, al tomar en cuenta las dificultades mercadológicas encontradas como la subutilización de la capacidad instalada, la ausencia de representantes de ventas que establezcan comunicación directa con los clientes actuales y potenciales, la falta de creatividad en la presentación de los productos, desconocimiento de los precios de venta vigentes en el mercado debido a la ausencia de un método para fijar los mismos, la inexistencia de canales de distribución y la omisión de medios promocionales, muestra que el Centro Integral necesita un plan de mercadeo que contribuya con la solución de las problemáticas mencionadas y por consiguiente, genere el nivel de ventas que permita cumplir a ésta área funcional con el objetivo por el cual fue adquirida, y de esa manera, finalizar con la descapitalización que la Fundación Nuevos Horizonte para los Pobres está teniendo al aportar dinero que no genera retorno y pueda obtener los ingresos que necesita para continuar con los proyectos en favor de las comunidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de mercadeo ; ong's ; capcitación de agricultores
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Nov 2017 15:19
Last Modified: 15 Nov 2017 15:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15068

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