Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los municipios de san pedro Perulapán, san Rafael Cedros, Quezaltepeque y san juan Nonualco, el salvador, 2016.

Castillo Machuca, Jessica Josefina and Escobar Cardoza, Hazel Damarsi and Guevara De La O, Priscila Eunice and Sánchez Navarro, Blanca Rosa (2017) Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los municipios de san pedro Perulapán, san Rafael Cedros, Quezaltepeque y san juan Nonualco, el salvador, 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100442.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios atendidos en cuatro Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los Municipios de San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros, Quezaltepeque y San Juan Nonualco, El Salvador, 2016.Metodología: El estudio posee una muestra de 1400 usuarios del sistema público de salud con edades de 7 a más de 60 años que acudieron a consulta odontológica; es un estudio descriptivo, observacional y transversal, el cual describe la mortalidad de dientes permanentes con sus principales causas de pérdida y factores sociodemográficos. La recolección de datos se realizó por medio de una guía de observación clínica e índices en el periodo de junio a noviembre; utilizando el programa SPSS versión 19.0 para el vaciado, análisis e interpretación de resultados. Resultados: Se obtuvo que la mayor mortalidad dental fue por caries dental con un 84.19%, siendo el municipio más afectado San Rafael Cedros con 1,726 dientes perdidos representando el 94.68%, prevaleciendo la caries dental como la principal causa de mortalidad, en la investigación. Conclusiones: Se determinó que existe mayor mortalidad en personas mayores de 60 años, del sexo femenino, que carecen de escolaridad, residentes de la zona rural, con actividad productiva de oficios del hogar sin remuneración y oficio o trabajo informal. Los órganos dentarios más extraídos fueron 3-6 y 4-6 a partir de los 25 años. Palabras clave: Caries Dental, Enfermedad Periodontal, Trauma Dental, Mortalidad dental referida, mortalidad indicada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mortalidad dental, Enfermedad periodontal, Caries dental, Epidemiología dental-El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 21 Nov 2017 16:57
Last Modified: 21 Nov 2017 17:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15096

Actions (login required)

View Item View Item