Comunidades y grupos funcionales de nematodos indicadores de la calidad del suelo en dos sistemas de manejo de cafetales en la zona oriental de El Salvador

Arreaga Monge, Kevin Rafael and Escamilla Valdez, Jennifer Juliana and Guzmán Díaz, Cristian José (2017) Comunidades y grupos funcionales de nematodos indicadores de la calidad del suelo en dos sistemas de manejo de cafetales en la zona oriental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101656.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el período de Octubre 2015 a Octubre 2016, en la Cooperativa Las Marías 93 de R.L. ubicada en el Municipio de Jucuapa, Departamento de Usulután y el Municipio de Chinameca, Departamento de San Miguel, a una altura promedio de 879 m.s.n.m. con el objetivo de caracterizar las comunidades de nematodos edáficos en los sistemas de producción de café orgánico y convencional. Se muestrearon dos fincas orgánicas de dicha cooperativa y dos de productores convencionales, en la época lluviosa propicio para el desarrollo y crecimiento de los nematodos, por cada finca se tomaron muestras de suelo por el método del transecto en zigzag en las que se midieron parámetros físico-químicos del suelo y la composición de las comunidades de nematodos en cada uno de los sistemas. Se estimó la diversidad alfa y beta de las comunidades de nematodos mediante los paquetes del programa R. Se encontró que la riqueza de grupos taxonómicos y número equivalente de especies, tiene una relación con el porcentaje de arcilla presente (p < .001). También se evaluó la abundancia de grupos taxonómicos de cada finca, en las que se observó diferencias entre las comunidades de nematodos de las fincas con manejo convencional en relación a las de manejo orgánico (p=0.002); y que la densidad aparente influye en la diferencia de la composición de las comunidades de nematodos (p=0.042). Al evaluar la abundancia de cada grupo taxonómico de manera individual se observó que los nematodos de vida libre (p=0.005) y el género Discocriconemella (p=0.007) mostraron diferencias entre los sistemas. Se determinó una alta dominancia de nematodos colonizadores c-p1 y c-p2 en las fincas orgánicas con un Índice de Madurez mayor que las convencionales. Por lo tanto la alta presencia de restos vegetales provee un alto contenido de materia orgánica, que genera las condiciones propicias para mantener una alta diversidad y abundancia de nematodos de vida libre, siendo más abundantes en el cafetal manejado de forma orgánico, obteniendo así índices de madurez mayores que demuestran una mejor calidad de suelo. Palabras claves: Cafetales, Nematodos edáficos, Calidad de suelo, Diversidad Alfa, Diversidad Beta, Índice de madurez.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cafetales -- Nematodos edáficos -- Calidad de suelo -- Diversidad alfa -- Diversidad beta -- Índice de madurez.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 19 Jan 2018 21:15
Last Modified: 19 Jan 2018 21:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15249

Actions (login required)

View Item View Item