Efectos psicológicos que generan los riesgos ocupacionales en los operarios de obra de banco en microempresas de metal mecánico.

Alfaro Rodríguez, Rosa Gladis and Cruz García, Flor de Fátima and Peñate Hernández, Emilio Ernesto (2003) Efectos psicológicos que generan los riesgos ocupacionales en los operarios de obra de banco en microempresas de metal mecánico. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101046.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El informe final plantea la sustentación teórica del tema “Efectos Psicológicos que generan los Riesgos Ocupacionales en los Operarios de Obra de Banco en Microempresas de Metal Mecánico”. Se inició el tema a investigar analizando este para identificar sus componentes teóricos y empíricos para posteriormente determinar los pasos que sirvieron para estructurar el diseño o proyecto para planificar y ejecutar el proceso de investigación. De acuerdo a la naturaleza del problema, planteado y los objetivos del estudio, los métodos que se utilizaron para el desarrollo del presente trabajo fue la recopilación documental para obtener la información pertinente al tema, asi como la realización de entrevistas, aplicación de cuestionarios a los trabajadores para recoger evidencias empíricas por medio de opiniones o actitudes de ellos,posteriormente se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo para conocer si los riesgos profesionales generan efectos psicológicos en el trabajador además basándose en la información recopilada se procedió a elaborar un manual de Higiene y Seguridad Laboral para las microempresas.Conclusiones- el trabajador al estar frecuentemente realizando sus actividades laborales en condiciones seguras estará menos expuesto a sufrir riesgos ocupacionales que influyen en su salud física como psicológica.-Las empresas estudiadas no tienen manual de higiene y seguridad ocupacional para la realización de su actividad laboral lo que no permite seguir normas de seguridad de manera adecuada, situación que pontecializa los riesgos laborales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Riesgos ocupacionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 13 Feb 2018 17:12
Last Modified: 13 Feb 2018 17:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15376

Actions (login required)

View Item View Item