Quintanilla Martínez, Ana Stephannie and Rodríguez García, Sergio Ricardo (2015) Nivel de incidencia de infecciones urinarias, efectividad de la terapéutica utilizada y complicaciones más frecuentes en embarazadas de 18 a 35 años atendidas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Armenia, de Enero a Junio de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
TESIS DOCTORADO EN MEDICINA.pdf - Accepted Version Download (1MB) | Preview |
Abstract
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 8 millones de mujeres sufren complicaciones durante el embarazo, de las cuales fallecen más de medio millón cada año. En El Salvador, las tres principales causas de muerte materna son: trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragia obstétrica y sepsis. La pielonefritis es la principal responsable de las complicaciones infecciosas. Datos estadísticos contemplan una incidencia estimada del 5 al 10% de infecciones urinarias a nivel mundial. La clasificación de las infecciones urinarias, se realiza de acuerdo al sitio de proliferación bacteriana: a) bacteriuria asintomática (en la orina), b) cistitis (en la vejiga urinaria) y c) pielonefritis (en el riñón). A pesar de la alta incidencia a nivel mundial, en El Salvador existen pocos estudios documentados al respecto. Por ello es fundamental documentar la incidencia, efectividad terapéutica y las principales comorbilidades asociadas a IVU´S en el embarazo. Con ese fin se realizó esta investigación en la UCSF Armenia. Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación, cabe destacar una incidencia del 72.9% de infecciones urinarias en embarazadas, los principales factores de riesgo asociados son: bajo nivel educativo, vivir en área rural, la multiparidad, el antecedente de infección urinaria previo a la gestación y encontrarse en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades |
Divisions: | Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina |
Depositing User: | Lic. Elmer Antonio González Elías |
Date Deposited: | 08 Feb 2018 21:04 |
Last Modified: | 08 Feb 2018 21:04 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15466 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |