Ramos Hernández, Jaime Samuel and Campos Rivera, Roberto Ismael and Alfaro Portillo, Ena Mercedes (2015) Enfermedades infecciosas más frecuentes en niños desnutridos comparados con niños sanos, menores de cinco años en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar La Hachadura, San Julián y Jayaque en el periodo Julio-Agosto 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS DESNUTRIDOS COMPARADOS CON NIÑOS SANOS, MENORES.pdf - Accepted Version Download (259kB) | Preview |
Abstract
Se da a conocer el “tipo de enfermedades infecciosas más frecuentes que afectan a los niños menores de 5 años con algún grado de desnutrición,comparado con niños sanos, que asisten a su consulta en las unidades comunitarias de salud familiar de Jayaque, San Julián y la Hachadura” Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, en donde se trabajó con una muestra por conveniencia , de 34 niños desnutridos de 0-5 años de edad y 34 niños no desnutridos en mismo rango de edad, recabando información mediante entrevista previamente estructurada. Se observó la prevalencia de tres enfermedades infecciosas en niños desnutridos siendo estas gastroenteritis, faringitis y catarro común, encontrándose como grupo mas afectado el de 2-3 años de edad y más vulnerable a padecer enfermedades infecciosas. También se observó mayor prevalencia de enfermedades de tipo respiratorio en niños no desnutridos lo cuales pueden tener un factor asociado de tipo ambiental, concluyendo así que el grupo de mayor riesgo a padecer enfermedades infecciosas asociadas a desnutrición es el 0-1 años de edad y 3-4 años, además de no haber variabilidad en cuanto a la prevalencia de enfermedades infecciosas en el sexo masculino con o sin desnutrición, siendo el grupo de mayor riesgo en niños no desnutridos aquel en edades de 2-3 años, determinando así asociación de factores nutricionales con mayor riesgo de infección.
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades |
Divisions: | Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina |
Depositing User: | Lic. Elmer Antonio González Elías |
Date Deposited: | 09 Feb 2018 21:23 |
Last Modified: | 09 Feb 2018 21:23 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15485 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |