Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort por la relevancia de sus aportes a la artesanía del Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango,2016

Baños González, Fátima Alejandra and Estrada Corena, Belliny Esmeralda and Reyes Calderón, Marvin Alexander (2016) Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort por la relevancia de sus aportes a la artesanía del Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango,2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103045.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

“Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort; por la relevancia de sus aportes a la artesanía del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, 2016”. Busca como objetivo general concretar un proyecto cerámico escultórico para el rescate y conservación de la memoria artesanal de la localidad; esto permitió delimitar el contexto y las bases históricas del municipio por medio de una investigación sobre el desarrollo del sector productivo artesanal dentro de La Palma. Bajo la perspectiva de diseñar un proyecto para el rescate y conservación de la memoria artesanal local se desarrolla una propuesta teórica práctica para la implementación de procesos técnicos en la construcción de un monumento, que como punto de partida determina los elementos gráficos aportados por Fernando Llort, artistas y artesanos locales para la estructuración de la artesanía palmeña. El parque principal de La Palma es considerado un parque alegórico, en él se puede apreciar un monumento a la paz que ha sido creado bajo la gestión del acalde Esteban Flores en el 2012, monumento que hace referencia a “La Palma la cuna de la paz”. Y un quiosco conformado por los colores y naturaleza del municipio, diseñado Fernando Llort. Sin embargo en el municipio de la palma no existe la construcción de una expresión artística que tenga como objetivo principal conmemorar el trabajo de los artesanos como su actividad artística, ni los orígenes de aspectos históricos culturales y artísticos de dicha actividad. Bajo esta perspectiva, la proyección de construcción de un monumento alegórico a los aportes gráficos desarrollados por Fernando Llort, en el municipio de La Palma, genera la factibilidad en el marco que hay una ausencia a reconocer los aportes que ha generado diversos autores, bajo la influencia de Fernando Llort.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Llort, Fernando ; Artesanía ; Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 21 Feb 2018 17:13
Last Modified: 21 Feb 2018 17:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15566

Actions (login required)

View Item View Item