Estrés acádemico que prevalece en los y las estudiantes de cuarto año de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, de Agosto a Octubre de 2015

Cadenas Molina, Jennifer Liseth and Flores Santana, Jacqueline Vanessa and Pineda Vaquerano, Doiliana (2016) Estrés acádemico que prevalece en los y las estudiantes de cuarto año de la Carrera de Licenciatura en Enfermeria, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, de Agosto a Octubre de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Estrés acádemico que prevalece en los y las estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermeria, Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, de agosto a octubre de 2015.pdf - Accepted Version

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estrés académico es una tensión excesiva, causada por diferentes factores o estímulos como estresores académicos generales y específicos, presentando una serie de reacciones que se dividen en físicas, psicológicas y comportamentales, señala que en las personas aún en la educación universitaria, cuando una persona está en período de aprendizaje experimenta tensión y ocurre tanto en el estudio individual como en el aula, pero que a su vez la persona se vale de alternativas que contribuyen a minimizar situaciones de tensión tales como la observación, el contexto especifico, y el proceso de pensamiento. Se basa en la teoría del autor Barraza Mancias, quien enfoca el estrés académico en 3 grandes aspectos: siendo el primero de ellos los estresores académicos los cuales son todos aquellos factores o estímulos del ámbito educativo que presionan o sobrecargan de diferente modo al estudiante, que estos a su vez se clasifican en estresores generales y específicos. En el segundo aspecto se habla de los síntomas del estrés académico que el autor lo define como las reacciones que pueden ser catalogadas tanto físicas, psicológicas y comportamentales, y finalmente en el tercer aspecto habla de las estrategias de afrontamiento y tolerancia del estrés académico definido como un proceso de cambio en el que el sujeto, en determinado momento, debe valerse principalmente de alternativas que contribuyan a minimizar las situaciones de tensión.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 610.73 Enfermería
Divisions: Facultad de Medicina > Licenciatura en Enfermería
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Feb 2018 21:51
Last Modified: 23 Feb 2018 21:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15661

Actions (login required)

View Item View Item