Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Tour Operadora Viatur.

De León Martínez, Diego Alberto and Flores Murcia, Julio César and Méndez Chicas, Isaias Antonio (2017) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Tour Operadora Viatur. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TRABAJO DE GRADUACION. FINAL. COMPLETO - plan de marketing digital tour operadora vatur.pdf
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Tour Operadora Viatur carece de diversidad de plataformas digitales y luego de un análisis interno se ha identificado la falta de un plan de marketing digital que le ayude a penetrar y posicionarse en su segmento de mercado, razón por la cual se dificulta el acceso a información de una forma práctica, efectiva para los clientes. Los competidores identificados y evaluados en el ámbito digital son: Tucán Tours El Salvador, Torogoz Tours El Salvador y Geoturismo El Salvador. El Activo digital que posee actualmente Viatur está compuesto por su perfil en Facebook, donde la idea del contenido es generada por los propietarios, además de la creación, manejo y publicación. El presente documento pretende la elaboración de un Plan de Marketing Digital para Tour Operadora Viatur, enfocado a la iniciativa de mejorar sustancialmente las formas de comunicación y métodos de consulta para los turistas, razón por la que se plantea el problema y los objetivos sobre la investigación. Para el correcto desarrollo del Plan se hace necesario determinar e identificar el segmento de mercado, las características y necesidades existentes de los turistas. Al realizar el diagnóstico digital, se observa que es necesaria una ampliación de los medios digitales donde Viatur tenga presencia y que las personas accedan de forma más fácil y efectiva a información de su interés. El segmento de mercado al que se dirige el Plan de Marketing Digital está comprendido dentro de la generación Millenials. Esta generación desea obtener información de forma rápida, cómoda y fácil, debido a esto, el Plan de Marketing Digital pretende beneficiar a los turistas, cambiando las formas de comunicación de manera que se adapte a las nuevas exigencias que demanda el mercado. Es muy importante complacer a los clientes, brindando calidad y atención necesaria para que los consumidores vivan una buena experiencia con los servicios; para lograr alcanzar la excelencia en el servicio, se debe conocer primero las expectativas y percepción de las personas, iniciando con una recopilación de información a través de un estudio cualitativo, que brinda los datos claves del público objetivo y al mismo tiempo obteniendo la información interna de la empresa. Se establece un grupo focal, que busca identificar los gustos y preferencias del segmento de mercado para el cual Viatur realiza sus esfuerzos de marketing; también se entrevista a los directivos de la empresa para determinar la situación actual mediante la precepción de los propietarios y así comparar estos datos con los resultados obtenidos en el grupo focal. Las estrategias planteadas son el diseño y desarrollo de una página web, mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda implementando SEO y SEM, realizar publicaciones orgánicas y campañas pagadas en las redes sociales y buscadores, crear una cuenta en Instagram y realizar email marketing. Dentro de las estrategias propuestas se incluyen diferentes etapas para su respectiva implementación, es decir, dentro de cada una de ellas se han establecido diseños para cada campaña, el periodo que comprenderá su desarrollo y el control a través de una hoja de ruta. Posteriormente se recomiendan diferentes indicadores claves de desempeño llamados KPI´s los cuales ayudaran a mejorar y a realizar acciones correctivas por parte del community manager responsable y de esta forma establecer un método de medición para evaluar la efectividad de las estrategias a implementar. Finalmente, se presentan los presupuestos de cada una de las estrategias planteadas, las proyecciones de dichos presupuestos han sido realizadas para los tres años próximos (2018-2020).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo ; marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 17:17
Last Modified: 28 Feb 2018 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15736

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