Consultoría sobre la producción, financiamiento y comercialización de granos básiicos para la Asociación cooperativa y de producción agropecuaria San Marcos Las Pozas de Responsabilidad Límitada, San Lorenzo, Ahuachapán.

Chacón Cerón, Luis Miguel and Granados Alvarado, Nelson Bernabé and Pérez de Hernández, Merab Eunice (2017) Consultoría sobre la producción, financiamiento y comercialización de granos básiicos para la Asociación cooperativa y de producción agropecuaria San Marcos Las Pozas de Responsabilidad Límitada, San Lorenzo, Ahuachapán. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los orígenes del cooperativismo se remontan a los pasos que dio la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, quienes fundaron la Cooperativa de Consumo a finales de 1844, en Inglaterra. Éstos fueron los primeros en distribuir entre sus asociados los excedentes generados por la actividad y establecieron los “Principios de Rochdale”, los que se convirtieron en las bases del cooperativismo moderno. En El Salvador se comenzó a hablar del cooperativismo a principios del siglo XX, en una cátedra de enseñanza en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la Universidad de El Salvador; así, para 1969 a través del decreto legislativo 560, se creó el Instituto Salvadoreño de Fomento al Cooperativismo. La Asociación Cooperativa San Marcos Las Pozas (ACOPASANLASPO), fue fundada en junio del año 2000 y cuenta en la actualidad con 45 asociados, dentro de los que destaca la participación activa de 8 mujeres. La presente consultoría se realizó para ACOPASANLASPO DE R. L. Con el propósito de conocer el clima organizacional, sus aspectos administrativos, sus fuentes de financiamiento para la producción y los registros y controles contables; para establecer una propuesta de mejora en los aspectos que mostraron debilidad.Como Objetivo se definió el Presentar una Consultoría sobre producción, financiamiento y comercialización de granos básicos, para ACOPASANLASPO; cumpliendo con la realización de un Diagnóstico organizacional, detección de puntos clave en la planificación y administración, análisis de las capacidades de los asociados y el control de las operaciones administrativas, de producción y comercialización. Lo anterior durante el período del año 2012 al 2016, con una proyección al año 2021. Para cumplir con el objetivo, se estableció la metodología del tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Para el diagnóstico se realizaron visitas de campo, llamadas telefónicas y recopilación de información de fuentes bibliográficas e internet. Se determinó que las herramientas necesarias para obtener información por parte de los Asociados y que fuese de utilidad serian: Entrevista, Cuestionario y reuniones a través de Focus Group. Los principales resultados obtenidos son que Carecen de planes de trabajo que contribuyan a la realización de manera sistémica en sus actividades, no poseen registros adecuados de las reuniones de junta directiva, no se documentan los procesos básicos de la cooperativa dado que carecen de Manuales de tipo operativos, de puestos, mercadeo, compras, ventas. Dentro del clima organizacional se encontró como un punto crítico que las responsabilidades y toma de decisiones recaen sobre una única persona la cual es el Presidente de la cooperativa, se revelo que la comunicación no fluye de manera adecuada entre los miembros de la asociación y su Presidente, así como la necesidad de mejorar en cuanto a estrategia y dirección de negocios que poseen. Se determinó además que los niveles de escolaridad por parte del grupo son básicos; un veinte por cierto de las personas no saben leer ni escribir y el ochenta por ciento restante a pesar de poder leer y escribir carecen de estudios superiores o técnicos que les pueda ayudar al mejor desempeño de la asociación cooperativa. En los aspectos financieros se evidencio que carecen de manuales técnicos o lineamientos en los cuales apoyarse para realizar cualquier operación que tenga relación con finanzas, por lo que sus registros contables son poco fiables para la toma de decisiones y procesos en los cuales se requiera de esa información. Además, como punto clave se encontró que la principal fuente de financiamiento para sus operaciones de producción son por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes les facilitan crédito para insumos agrícolas por compra a futuro de las cosechas de maíz y frijol, por la cantidad de US $60,000.00 anuales. La asociación cooperativa necesita de US $149,250.00 como inversión inicial y está compuesta por US $139,250.00 de propiedades planta y equipo y US $10,000 de capital de trabajo propio. Los flujos de caja en los años posteriores al año 2016 (año de inversión inicial) son positivos lo que representa que existe disponibilidad de efectivo, lo cual lo convierte en un proyecto atractivo para invertir, tal como lo confirma el análisis de la tasa interna de retorno (TIR) y del valor actual neto (VAN), los cuales presentan un panorama alentador en cuanto a la rentabilidad del proyecto. Para garantizar lo planteado es necesaria la Implementación de la Unidad de Comercialización de Granos Básicos, soportado con un mecanismo de financiamiento de insumos agrícolas para la producción; con una Despensa Familiar; Servicios Financieros y Servicios Agroindustriales; todos como mecanismo de fidelización de proveedores de bienes y servicios. El proyecto de mejora propuesto es rentable tal como lo demuestra el Valor Actual Neto positivo de US $ 36,523.08; la Tasa Interna de Retorno que es mayor al costo mínimo de oportunidad establecido en el 8%. Debe mantenerse, por supuesto, una gestión adecuada de las condiciones, y el cumplimiento de las metas establecidas. Pese al castigo que representa el no establecimiento de un valor de rescate, la tasa interna de retorno es positiva (17.09%); y el período de recuperación es 38 meses, 22 meses menor que el período considerado como clave para el proyecto (60 meses). Una situación similar se presenta acerca del Análisis del Costo Beneficio que es positivo; y cuando se analizan los ratios financieros relacionados con el retorno de la inversión y con el retorno de los activos operativos, se obtuvieron los siguientes resultados: El análisis efectuado sobre la inversión muestra que el ROI para el ejercicio 2016-2017 es del 21%, mayor en 13 puntos del Costo Mínimo de Oportunidad calculado para el 2017, hasta finalizar, cinco años después, en un 35%. Por lo tanto se concluyó que al analizar la situación financiera de la asociación, se encontraron debilidades que impactan directamente en los resultados de la misma, la asociación cooperativa presenta un panorama alentador; sin embargo el tener solamente un cliente, convierte a la cooperativa en dependiente del PMA, y no están trabajando con otros mercados ni están evaluando constantemente los precios que reciben por sus productos. Las principales recomendaciones se establecieron en la gestión de mejora de procesos operativos y administrativos; en buscar otros aliados estratégicos para mejorar las fuentes de financiamiento y comercialización de sus productos; buscar alianzas estratégicas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), para mejorar sus necesidades de asistencia técnica y promover el desarrollo de otros liderazgos para asumir los destinos de la Asociación a través de sus cuerpos directivos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; granos básicos ; cooperativismo ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Feb 2018 21:09
Last Modified: 28 Feb 2018 21:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15750

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