Programa de seguridad y salud ocupacional que contribuya a evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales en los trabajadores de la pequeña empresa dedicada a la elaboración de calzado artesanal de los paquetes escolares, ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

Cerón de Deleón, Ennys Noemy and Orellana de Corado, Marissa Liliana and Platero Fuentes, Ana Maritza (2018) Programa de seguridad y salud ocupacional que contribuya a evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales en los trabajadores de la pequeña empresa dedicada a la elaboración de calzado artesanal de los paquetes escolares, ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUE CONTRIBUYA A EVITAR ACCIDENTES LABORALES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Un programa de Seguridad y Salud Ocupacional tiene como objetivo principal salvaguardar la vida y proteger la salud e integridad física de los trabajadores, esto se puede lograr por medio de la implementación de medidas preventivas que puedan proporcionar las condiciones óptimas necesarias en el trabajo. La pequeña empresa Miguel Ángel Shoes no cuenta con una herramienta que ayude a evitar accidentes y enfermedades y que por tanto preserven la salud y la integridad física de sus trabajadores, la prevención de eventualidades se logrará por medio de una guía de acción que debe hacerse en los puestos de trabajo y en fin en toda la fábrica con la meta de reducir riesgos laborales, accidentes y enfermedades, es por esto la razón de este estudio. Para esta investigación se planteó como objetivo primordial elaborar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que ayude a prevenir y controlar accidentes y enfermedades ocupacionales, el beneficio es mejorar las condiciones en los lugares de trabajo para los trabajadores de la pequeña empresa. Para poder realizar el trabajo de investigación fue necesario el apoyo de métodos como son el análisis y síntesis y el método deductivo, haciendo una descripción de la investigación, también se hizo uso del cuestionario para poder obtener información, así como de la guía de entrevista, guía de cotejo y la observación directa en el lugar. El universo del estudio lo conformaron las 44 personas que trabajan en la empresa y el propietario. Debido a que el universo era mínimo se pasó un censo a la totalidad de las unidades de análisis. Luego de pasada y recolectada la información se procedió a la tabulación e interpretación de los resultados, para luego realizar un diagnóstico respectivo.Principales Conclusiones: la pequeña empresa no cuenta con un programa de Seguridad y Salud Ocupacional que le ayude como guía para poder actuar ante una emergencia. La ausencia de un comité de Seguridad y Salud ocupacional es un factor muy importante que debe ser solventado lo más pronto posible porque en la actualidad en la empresa no existe un organismo que se encargue de controlar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los trabajadores En la empresa se constató que no posee medidas básicas de seguridad como la señalización, rutas de evacuación, uso de extintores, etc. y así disminuir o evitar accidentes en las áreas de trabajo. Principales Recomendaciones: Un programa de Seguridad y Salud Ocupacional será la guía adecuada para que los trabajadores puedan actuar ante una emergencia. El comité de Seguridad y Salud ocupacional es ayudará a la empresa a que sea más eficiente porque logrará determinar posibles riesgos en los lugares de trabajo y eso dará como resultado mayor productividad. Las medidas básicas de seguridad ayudarán a evitar accidentes en las áreas de trabajo y la empresa cumplirá con un requisito regulatorio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: calzado artesanal ; paquetes escolares ; pequeña empresa ; accidentes laborales ; enfermedades profesionales ; seguridad ocupacional ; salud ocupacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Mar 2018 15:28
Last Modified: 06 Mar 2018 15:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15803

Actions (login required)

View Item View Item