Determinación de fuentes de transmición de coccidiosis (Eimeria spp) en aves de la línea hy line brown desarrolladas en jaula en dos granjas de El Paisnal, Departamento de San Salvador, El Salvador.

Escobar Grimaldi, María José and López Rivas, Alejandro José and Ramírez López, Pablo Ernesto (2010) Determinación de fuentes de transmición de coccidiosis (Eimeria spp) en aves de la línea hy line brown desarrolladas en jaula en dos granjas de El Paisnal, Departamento de San Salvador, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100835.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)

Abstract

La coccidiosis es causada por un protozoario llamado Eimeria spp., enfermedad con carácter universal, pudiéndose encontrar en cualquier lugar donde se críen aves. La investigación se realizó en dos granjas de desarrollo ubicadas en caserío las Garcitas y caserío Amayo, municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador, explotaciones avícolas en la que se desarrollan pollas en jaulas desde su fase de desarrollo hasta su fase de producción. Para encontrar el origen de la coccidiosis se tomaron muestras de agua, concentrado, vectores biológicos, material alojado en llantas de transporte y calzado del personal, fuerón procesadas en el Laboratorio de Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y en el Laboratorio de Diagnostico Veterinario y Control de Calidad de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA-MAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El método estadístico utilizado fue descriptivo ya que únicamente se buscaba encontrar la ausencia o presencia de Eimeria spp. en las muestras analizadas para lograr encontrar las fuentes de transmisión de la enfermedad en las granjas en estudio. En los resultados que se obtuvieron de todas las variables en estudio, a excepción de las tomadas en el calzado del personal, no se logró aislar Eimeria spp. Al terminar la investigación se comprobó que existe la probabilidad de que haya brotes de coccidia en pollas desarrolladas en jaula y no solo en aquellas que se encuentran en piso.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Coccidiósis ; Explotaciones agrícolas ; Aves.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 27 Aug 2012 15:10
Last Modified: 27 Aug 2012 15:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1582

Actions (login required)

View Item View Item