Estudio y aplicación de cenizas de origen vegetal para la obtención de la tonalidad naranja similar o característico de la cerámica precolombina de estilo Izalco-Usulutan

Sermeño López, Henry Alberto and Granillo Granados, Fredy Antonio and Cruz, Yamilet Esperanza (2012) Estudio y aplicación de cenizas de origen vegetal para la obtención de la tonalidad naranja similar o característico de la cerámica precolombina de estilo Izalco-Usulutan. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14102138.pdf

Download (15MB) | Preview

Abstract

Las investigaciones sobre cerámica precolombina ofrecen un amplio espacio que requiere del conocimiento de diversas áreas de la ciencia como la arqueología, la geología, la química, la física, la electrónica, la matemática, entre otras que permiten poder profundizar y obtener mejores resultados, ya que estas aportan elementos fundamentales para la verificación de hipótesis, pruebas prácticas y teóricas. Por ello se puede decir que para la investigación de cualquier tipo de cerámica es necesario tener el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, y de esta manera obtener análisis y resultados con mayor veracidad. En El Salvador existe un amplio legado de cerámica precolombina de la cual se desconocen sus métodos de elaboración lo que nos indica que es necesario realizar investigaciones que ayuden a reconstruir parte de la historia y la cultura de nuestro país. La cerámica de estilo Usulután es una de las herencias culturas elaboradas por los antepasados mesoamericanos pertenecientes a la región sur de la zona maya, esta cerámica se subdivide en varios estilos datados y clasificados según el orden cronológico y estratigráfico en los cuales han sido encontrados, esta investigación se enfatiza sobre la cerámica de estilo Izalco-Usulután, en esta investigación se presentan las características principales de los cinco estilos que hasta hoy se conocen, los cuales son: Puxtla, Jicalapa, Olocuilta, Tepecoyo e Izalco-Usulután, siendo este último el más durable y atractivo. Esta investigación presentan los resultados experimentales enfocados en la obtención de la tonalidad naranja similar o característica de la cerámica Izalco-Usulután a través de la utilización de materiales alcalinos con el objetivo de hacer factible su reproducción y de esta manera aportar al descubrimiento de dicha técnica, que hasta hoy solo ha sido investigada desde el campo de la arqueología. En dicho experimento se han superado las diferentes etapas que están dispuestas en los tres capítulos que componen este trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cerámica precolombina
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 760 Artes gráficas. Arte de grabar y grabados
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 14 Mar 2018 19:23
Last Modified: 14 Mar 2018 19:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15902

Actions (login required)

View Item View Item