Importancia del perfil del Asistente Técnico Pedagógico (ATP) y su incidencia en la calidad educativa en los centros escolares públicos del nivel de educación básica, Departamento de Cabañas, año 2017

Mejía Reyes, Esmeralda del Carmen and García Franco, Brenda Esmeralda and Flores Canales, Sujey Margarita (2017) Importancia del perfil del Asistente Técnico Pedagógico (ATP) y su incidencia en la calidad educativa en los centros escolares públicos del nivel de educación básica, Departamento de Cabañas, año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103310.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

En El Salvador a partir de la vigencia de la Ley General de Educación, y las anteriores aprobaciones de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y la Ley de Supervisión Escolar, el Ministerio de Educación se centrará en entregar el apoyo y las herramientas necesarias a los equipos directivos de los establecimientos educativos que lo requieran, para desarrollar competencias que permitan transmitir conocimientos, habilidades y actitudes que todos los docentes necesitan para lograr las metas esperadas. A raíz de ello, se ha trabajado fuertemente en modelar una nueva Asesoría Técnico Pedagógica que se ajuste a las necesidades de nuestros directores y docentes, que fortalezca las capacidades instaladas en los establecimientos y que permita apoyar en forma efectiva la misión de garantizar una educación más equitativa y de calidad. Este apoyo o Asistencia Técnico Pedagógica, ofrecido por el Gobierno a los establecimientos que más lo requieran, debe centrarse en los procesos de base de la implementación efectiva del currículum, permitiendo coherencia y consistencia entre el currículum prescrito, planificado, enseñado, evaluado, y realmente aprendido. Asimismo, pretende fortalecer y movilizar competencias al interior de las instituciones educativas para que sus equipos directivos gestionen procesos orientados a la responsabilidad del equipo del trabajo de la escuela es decir director y docente, hasta alcanzar la autonomía y la calidad esperada. En el cumplimiento de dichos objetivos, los Asesores Técnico Pedagógicas han realizado, desde hace más de treinta años (1979), una labor de particular relevancia y con gran entrega, ya que son precisamente ellos los encargados de llegar a las instituciones educativas en todo nuestro país para dar el apoyo necesario para contribuir con profesores y directores al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. En este nuevo contexto cobra aún mayor importancia este rol dentro del Ministerio de Educación. El presente documento, detalla el Perfil del Asistente Técnico Pedagógico (ATP), las competencias esenciales del Asistente Técnico Pedagógico (ATP), y sus funciones, técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan constantemente en el Departamento de Educación del Departamento de Cabañas; debido a que buscan que el asesor pueda ofrecer Asistencia Técnica Pedagógica de mayor calidad y más integral a los docentes, para así vigorizar el desarrollo de prácticas efectivas internas que consigan mejorar los aprendizajes de todos nuestros docentes y de esta manera mejorar la calidad educativa y el proceso de formación continuo de los mismos. Por ello, es relevante realizar este tipo de investigación para ver la realidad con la que día a día se encuentran dentro de los Centros Escolares los Asistentes Técnicos Pedagógicos ATP; y verifiquen la organización y planificación del docente. Y que los Asistentes Técnicos Pedagógicos capaciten a los maestros/as y los especialicen en áreas competitivas de mayor relevancia para la Educación de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Asistente Técnico Pedagógico ; Calidad Educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 17 Jul 2018 17:06
Last Modified: 17 Jul 2018 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15940

Actions (login required)

View Item View Item