Efecto de tres tipos de arados de tracción animal sobre las propiedades físicas del suelo y en el desarrollo y rentabilidad del cultivo de vigna (Vigna sinensis w.), en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Magaña Rivas, Javier Arturo and Molina Méndez, Jorge Armando (1994) Efecto de tres tipos de arados de tracción animal sobre las propiedades físicas del suelo y en el desarrollo y rentabilidad del cultivo de vigna (Vigna sinensis w.), en San Luis Talpa, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100136.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El sistema de labranza que la mayoría de pequeños y medianos agricultores utilizan para preparar la cama de siembra de sus cultivos es el uso del arado de madera tirado por bueyes, con el cual se efectúa una ruptura del suelo ; pudiendo provocar ésto que las propiedades físicas del suelo no lleguen a las condiciones ideales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. En ese sentido se realizó un ensayo sobre esta temática en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, con el objetivo de comparar tres tipos de arados de tracción animal y estudiar el efecto que producen en el suelo y en el cultivo. El ensayo se llevó a cabo entre los meses de septiembre a diciembre de 1994. Se utilizó el diseño estadístico de bloques al azar con siete repeticiones. Las variables del cultivo que se evaluaron fueron: El porcentaje de germinación, altura de plantas, diámetro del tallo, longitud radical, número de nodulos, peso seco de plantas (materia seca), número de vainas por planta, longitud de vainas, número de granos por vaina y rendimiento de grano seco. De las variables físicas del suelo se evaluó: La densidad aparente, densidad real, porcentaje de porosidad (todos éstos de 0-20 y 20-40 cm de profundidad), velocidad de infiltración, consistencia del suelo, estructura y grado de rotura. Los resultados estadísticos mostraron que las variables del cultivo estudiado no reportaron diferencias significativas; sin embargo eldiámetro del tallo para el tratamiento con arado combinado y arado de madera fueron de 6.50 mm y 5.91 mm respectivamente. Las variables físicas del suelo tampoco sufrieron cambios considerables, únicamente la densidad aparente inmediatamente después de la preparación de cama de siembra, a una profundidad de 20-40 cm; provocó un cambio siendo el arado de vertedera el que mostró una mayor densidad aparente (1.16 gr./cc) y el arado de madera un menor valor (1.0? gr./cc). También al evaluar la diferencia de densidad aparente de 20-40 cm que hubo entre el inicio del ensayo con el montaje del mismo se observó que dicha diferencia fue significativa, aumentándose la densidad aparente en 0.165 para el tratamiento con arado de vertedera. Cabe mencionar que la presente investigación fue evaluada en 1997, ya que por razones de fuerza mayor no se había presentado. Es de hacer notar que desde que se realizó el ensayo hasta la fecha no se han fomentado estudios profesionales que permitan una validación de esta tecnología de los arados metálicos; pero a nivel de campo a notado un mayor interés por parte de los agricultores por conocer de éstos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tracción animal -- Arados.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 04 Apr 2018 20:54
Last Modified: 04 Apr 2018 20:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16036

Actions (login required)

View Item View Item