Daños y perdidas en el grano de maíz (Zea mavs l.) en tres diferentes métodos de secado, san Luis Talpa, departamento de La Paz

Romero Serrano, Marco Antonio (2000) Daños y perdidas en el grano de maíz (Zea mavs l.) en tres diferentes métodos de secado, san Luis Talpa, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100138.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El ensayo se realizó dentro de las instalaciones de la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador durante los meses de mayo a diciembre de 1998. Las condiciones climáticas que predominaron durante los meses del desarrollo del trabajo de investigación fueron: temperatura promedio mensual de 27.77°C, H.R. 87.78%, la precipitación de 726.8 mm, con una velocidad promedio del viento de 1.85 Km-./h El objetivo principal de la investigación fue el de evaluar el porcentaje de daños y pérdidas que sufre el grano de maíz {Zea mavs) durante la etapa de madurez fisiológica, en términos de calidad y peso del grano, en tres diferentes modalidades de secado en el campo. Los sistemas o modalidades de secado del grano de maíz fueron: 1) el método de dobla, correspondiente al sistema tradicionalmente utilizado por los agricultores dedicados a la producción de maíz; 2) el secado natural de la planta o “sin dobla” utilizado como un método comparativo con el método tradicional y que no es comúnmente empleado por los agricultores; 3) la caseta secadora, como una tecnología opcional al proceso de secado del grano. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres tratamientos y seis repeticiones. El factor evaluado en este ensayo fue el secado del grano de maíz bajo condiciones de campo y las variables a evaluar fueron: contenido de humedad del grano y los daños y pérdidas en grano causadas por hongos, insectos, roedores y pájaros. Mediante el análisis estadístico para la mayoría de variables analizadas se logro concluir que existió diferencia estadística significativa entre los tres métodos de secado del grano, por su lado, las pruebas estadísticas aplicadas señalaron al tratamiento T3 o caseta secadora como la más efectiva para disminuir el contenido de humedad, del grano en menor tiempo así como para reducir los daños y pérdidas de granos producidas por hongos, insectos y aves, obteniendo un daño y pérdida total de 1.94% y 2.23%. El método de dobla tradicional obtuvo un.daño y pérdida total de 14.48% y 11.19% y finalmente el método de secado natural sin doblar que alcanzó un daño y pérdida total de 20.04% y 21.88% respectivamente. Una de las principales limitantes presentadas durante la investigación fue la incidencia del fenómeno ambiental “MITCH”, el cual se presentó a mediados del proceso de investigación en la etapa de muéstreos, el que de una u otra manera, incidió directamente sobre los tratamientos evaluados y en los resultados finales del ensayo. Finalmente, apoyándose en sus buenos resultados desde el punto de vista técnico y de su análisis económico, se recomienda el uso de la estructura de secado o ‘‘caseta secadora”, como complemento a un buen proceso en la producción de maíz a nivel de pequeños productores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Maíz -- Pérdida -- Daño --
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 05 Apr 2018 17:21
Last Modified: 05 Apr 2018 17:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16049

Actions (login required)

View Item View Item