El desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y la labor socioeducativa del Trabajador Social, Escuela de Educación Especial, municipio de San Vicente, El Salvador, 2016.

Acevedo Góngora, Hugo Orlando and Alvarado López, Luis Miguel and Ventura Rojas, Edwin Ulises (2018) El desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y la labor socioeducativa del Trabajador Social, Escuela de Educación Especial, municipio de San Vicente, El Salvador, 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un alcance de diseño descriptivo con el propósito de investigar sobre “El Desarrollo Integral de la Niñez, Adolescencia y Adultez con Discapacidad y la Labor Socioeducativa del Trabajador/a Social. Escuela de Educación Especial, Municipio de San Vicente, El Salvador 2016” Debido a la marginación y exclusión que sufren ante la sociedad por sus condiciones físicas o cognitivas. La investigación se realizó por medio de una serie de descripciones en relación al desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y a la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social el cual se detalla brevemente. Al hablar de desarrollo integral, se está refiriendo a “lograr el desarrollo de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”. El desarrollo integral está inmerso en la familia, se puede decir que la familia es el motor del desarrollo del niño/a, adolescente y adulto con o sin discapacidad, ya que son los padres y madres de familias los que rigen y orientan la educación en los hijos e hijas por medio de sus relaciones afectivas, el rol que desempeña, la comunicación, el apego, el afecto y la autoridad que ejerza sobre ella misma. Además es importante resaltar el rol que desempeña la iglesia, la escuela, los docentes, la comunidad y la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social ya que influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo de las personas con discapacidad. “la labor socioeducativa que ejerce el/la Trabajador/a Social en el área de la discapacidad” es un servicio para la humanidad, desde el punto de vista humanitario, ya que está enriquecido de una ética profesional, lleno de principios y valores éticos ; dado que su labor es vital para mejorar la calidad de vida de todos aquellos usuarios/as que se encuentran en desequilibrio social, con la finalidad de generar auto dependencia, desarrollar el potencial en ellos/as; es ésta la razón de la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social hacia las personas con discapacidad, saber que algún día los padres y madres o cuidadores ya no estarán con ellos/as, excepto las personas con discapacidades en grado severo, que no sean rehabilitadas y que por lo tanto tengan que depender económicamente de por vida de otra persona.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo integral; Familia; Rol; Discapacidad; Apego; Relaciones afecto; Comunicación; Labor socioeducativa.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 06 Apr 2018 17:40
Last Modified: 27 Jan 2022 19:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16073

Actions (login required)

View Item View Item