Prácticas de Gobierno Corporativo dentro del proceso de gestión de riesgo operacional en los bancos cooperativos que captan fondos del público.

Martínez Villalobos, Benigna Lorena and Montoya Zepeda, Elba Olimpia (2018) Prácticas de Gobierno Corporativo dentro del proceso de gestión de riesgo operacional en los bancos cooperativos que captan fondos del público. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Gobierno Corporativo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El crecimiento es un suceso normal, consecuentemente el sector cooperativo no es la excepción, y algunas cooperativas han evolucionado operativa, financiera y administrativamente; en tal sentido, ahora están constituidas bajo la figura de “banco”, y son regulados por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito. Las Normas de Gobierno Corporativo para Entidades del Sistema Financiero NPB 4-48 están dirigidas a fortalecer las buenas prácticas de gobernanza dentro del proceso de gestión de riesgos, entre ellos los operativos, a los cuales están expuestos toda entidad bancaria. Ante el riesgo que enfrenta cada día, la banca cooperativa está obligada a cumplir también las Normas para la Gestión Integral de Riesgo de las entidades financieras NPB4-47 y las Normas para la gestión de riesgo operacional de las entidades financieras NPB4-50 emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador. Los bancos cooperativos en estudio, han adoptado los lineamientos contenidos en Basilea II, Principios de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e Informe COSO, los cuales constituyen estándares internacionales en materia de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control interno, con el propósito de fortalecer la gobernanza en cada entidad; para ello, han elaborado manuales, políticas, códigos, entre otros elementos que son aplicables internamente. De igual forma, consideran primordial los planes de capacitación constantes en materias de riesgos, con énfasis en el riesgo operacional dado que el factor que tiene mayor impacto son las personas, y los eventos de riesgo de mayor frecuencia son “Cliente, productos y prácticas de negocios” aunado a la “Ejecución, entrega y gestión de procesos”. La aplicación de las buenas prácticas de gobierno corporativo contribuye a la sana administración que maximiza la rentabilidad de los socios y la salvaguarda de los intereses de todas las partes involucradas, por medio del uso eficiente de los recursos y la oportuna gestión de los riesgos en todas las áreas de la entidad bancaria.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: bancos cooperativos ; gestión de riesgo ; gobierno corporativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Apr 2018 22:49
Last Modified: 10 Apr 2018 22:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16124

Actions (login required)

View Item View Item