Propuesta de evaluación psicológica para aspirantes a Profesorado en Educación Básica de primero y segundo ciclo de la Universidad de El Salvador

Navarrete Reyes, Karla Esther and Ramírez Campos, Elida Stephany and Vásquez Osorio, Héctor Armando (2009) Propuesta de evaluación psicológica para aspirantes a Profesorado en Educación Básica de primero y segundo ciclo de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101600.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Universidad de El Salvador (UES) en su carácter de única institución pública que sirve la Educación Superior en el país, se ve obligada a tomar un papel protagónico en cuanto a la búsqueda constante de la calidad de formación de sus profesionales, pues en la Misión Institucional establece que sus graduandos son profesionales con valores éticos firmes, garantes del desarrollo, de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte; y tales preceptos van dirigidos a todas las áreas de estudio que oferta, entre ellas el ramo educativo. Uno de los compromisos fundamentales de la UES se encuentra definido en su Ley Orgánica, Art. 3, literal b), el cual plantea que la Universidad tiene como finalidad “Formar profesionales capacitados moral e intelectualmente para desempeñar la función que les corresponde en la sociedad, integrando para ello las funciones de docencia, investigación y proyección social”. Para alcanzar ese y sus otros fines debe procurar “lograr la excelencia académica” que implica una conjugación sistemática de los elementos del currículo: contenidos, objetivos, recursos, metodologías, sistemas de evaluación, todo en provecho en primera instancia, de los sujetos participantes: alumno/as, profesores y en segunda, de la sociedad en general. La excelencia académica es la máxima que identifica y marca idealmente los procesos de formación de los estudiantes en la Universidad, por lo que constantemente todos los que conforman la corporación universitaria se ven llamados a la tarea de buscar incansablemente de la mano de la ciencia y la cultura el logro de tal precepto. Los estudiantes mismos, como constructores de su conocimiento deben abanderar el movimiento en el cual la calidad sea el objetivo a alcanzar, respecto a ello la normativa de la UES reconoce en tal sector la posibilidad de que sea un partícipe activo de su propio proceso de formación y no un elemento pasivo2, por lo que sus valoraciones sobre el tema son importantes, deben ser reconocidas y retomadas para la toma de decisiones oportunas que vuelvan más eficiente y eficaz el proceso de enseñanza - aprendizaje

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Evaluación psicológica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 19 Jul 2018 19:29
Last Modified: 19 Jul 2018 19:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16324

Actions (login required)

View Item View Item