Plan estratégico para fortalecer la gestión administrativa de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y servicios profesionales Nuestra Financiera de R.L., ubicada en el municipio de San Salvador.

Cortez Muñoz, Carlos Francisco and Cruz Durán, Cecilia Mercedes and Sánchez Sánchez, Yesica Yoselin (2018) Plan estratégico para fortalecer la gestión administrativa de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, consumo y servicios profesionales Nuestra Financiera de R.L., ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN ENTREGADO A JURADO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El cooperativismo nace a través de la agrupación de personas que practican valores de ayuda mutua poniendo a disposición recursos financieros, humanos y tecnológicos para satisfacer las necesidades comunes. En la actualidad el crecimiento económico de las cooperativas se ha fortalecido debido la demanda de servicios financieros y al apoyo por parte del gobierno a través de una institución encargada de orientar el funcionamiento, sin embargo, la carencia de información relacionada con la gestión administrativa en este tipo de instituciones influye en que no cuenten con estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. El objetivo del presente trabajo de investigación es proporcionar un Plan Estratégico para Fortalecer la Gestión Administrativa en la Asociación Cooperativa de Crédito, Ahorro, Consumo y Servicios Profesionales, Nuestra Financiera de R.L. que contribuya a mejorar aspectos administrativos para desarrollar las actividades de la cooperativa de una forma adecuada. La investigación se llevó a cabo en el municipio de San Salvador donde se tomó una muestra de setenta y tres personas de las unidades comunitarias de salud familiar, asimismo se realizó un censo a los miembros de la asociación para conocer las condiciones en que se encuentra la cooperativa; para el cumplimiento de la investigación se utilizó el método analítico puesto que se estudiaron las variables separadamente para analizar la relación que existe entre ellas, asimismo se utilizó el método sintético por medio del cual se realizó un resumen a partir de la situación de la cooperativa, además se usó el método deductivo que determinó las variables importantes para identificar el problema que tiene la asociación, por otra parte se utilizó el tipo de investigación descriptivo para determinar las características y conocer la situación en la que se encuentra Nuestra Financiera de R.L.. Se concluye que la cooperativa no realiza una gestión administrativa enfocada en desarrollar las funciones, actividades y prestación de servicios de forma adecuada ya que no cuenta con un plan estratégico que permita el cumplimiento de la misión, visión y objetivos y que a su vez establezca una directriz para los asociados de la cooperativa. Por lo que se recomienda a la asociación diseñar un plan estratégico que integre los objetivos, acciones y diseño de las estrategias, que faciliten el cumplimiento y evaluación de la misión, visión, objetivos y prestación de servicios de la cooperativa, tomando en cuenta las expectativas de los asociados y factores que inciden en el desarrollo de las actividades relacionadas a la gestión administrativa. Es por esta razón que se diseñó una propuesta de Plan Estratégico el cual tiene como objetivo principal fortalecer la gestión administrativa de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Consumo y Servicios Profesionales que permita satisfacer las necesidades de los miembros de la asociación para que sea competitiva ante otras cooperativas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; planeación estratégica ; gestión administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 May 2018 17:57
Last Modified: 15 May 2018 17:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16383

Actions (login required)

View Item View Item