Establecimiento de tasa de interés a emisiones de los certificados de inversión previsional en base a teorías de riesgo y rendimiento.

Centeno Maldonado, Thelma Esmeralda and Andrade, Santiago Alexander (2018) Establecimiento de tasa de interés a emisiones de los certificados de inversión previsional en base a teorías de riesgo y rendimiento. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Establecimiento de Tasa de interés a emisiones de CIP en base a teorías riesgo y rendimient.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las últimas reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones y el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales realizadas en septiembre de 2017, sustentan la presente investigación, esta plantea que los rendimientos del fondo de pensiones de El Salvador, no son suficientes para poder otorgar pensiones que brinden seguridad de subsistencia a los pensionados, siendo la causa de mayor peso el bajo rendimiento que brindan las inversiones del fondo y a que el 61% de estos es invertido en Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos CIP, pagan tasas de interés fijas y bajas, determinadas sin ningún criterio técnico con rendimientos normados forzosamente en la ley y que buscan que el gobierno tenga menores gastos en este rubro, manteniéndose en cada reforma, el mismo principio de rendimientos bajos y fijos como pago a los CIP; lo anterior ya ha sido planteado por instituciones de investigación como FUSADES que sostiene que “El financiamiento barato para el gobierno afectará las futuras pensiones para los afiliados”. FUSADES, 2016, p. 1) En la investigación de campo, los representantes de las AFP CONFÍA y CRECER y de las ONG FUNDAUNGO y FUNDE, especialistas en la investigación de pensiones, coinciden en que esta forma de establecer el pago a los CIP no es la adecuada, debido a que no cumplen los criterios técnicos de rendimiento en función del riesgo, y la presunción que se tiene de que si son títulos garantizados por el Estado, estos deberían de tener un menor riesgo y pagar una menor tasa de rendimiento, para ellos en la practica el mercado percibe que los CIP son de mayor riesgo por una serie de elementos como: La falta de liquidez, el bajo rendimiento, el largo plazo aunque se amortice en cuotas; lo que hace difícil que las AFP puedan negociar estos títulos en el mercado de valores y tendrán que mantenerlos hasta su vencimiento de no cambiar sus características de emisión, lo que puede conllevar en el futuro a una falta de liquidez de las AFP en el pago de pensiones, ya que solo contarían con papeles. Para los representantes de las AFP una de las mejores técnicas para establecer los rendimientos de los CIP, serían las tasas obtenidas de las curvas de rendimiento de El Salvador, la que se establece en esta investigación, para lo que se utiliza el modelo Nelson –Siegel, el que proporciona las correspondientes tasas de rendimiento en función del riesgo y maduración de los títulos que emite el gobierno. Se realiza también una simulación de estos rendimientos para los años 2016 y 20171 bajo esta metodología propuesta, llegándose a tener rendimientos de 7.64% y 8.88% en cada año, que al compararlos con los rendimientos de la metodología actual de 1.93% y 2.43% , se encuentra una brecha en promedio de seis puntos porcentuales (6%) que no son pagados por el gobierno, estableciéndose que en promedio $343 millones anuales no llegan al fondo de pensiones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: certificados de inversión ; tasa de interés ; teorías de riesgo y rendimiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 May 2018 21:47
Last Modified: 15 May 2018 21:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16398

Actions (login required)

View Item View Item