Caracterización del sistema de producción del cultivo de loroco (Fernaldia pandurata W.) en el distrito de riego y avenamiento No. 3 Lempa Acahuapa, San Vicente, El Salvador

Pérez, Dagoberto (2010) Caracterización del sistema de producción del cultivo de loroco (Fernaldia pandurata W.) en el distrito de riego y avenamiento No. 3 Lempa Acahuapa, San Vicente, El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100851PT.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (47kB)
[img]
Preview
PDF
13100851T.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (15MB)

Abstract

Pérez, D. 2010. Caracterización del sistema productivo del cultivo de loroco (Fernaldia pandurata W.) en el Distrito de Riego y Avenamiento Nº 3 Lempa Acahuapa, San Vicente, El Salvador. Tesis Mag. Sc. Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas. San Salvador, SV. 194 p. El lugar donde se realizó la investigación se encuentra ubicado entre las coordenadas 13°33 a 13°36.5 LN y 88°40.1 a 88°33 de LW correspondiente al Distrito de Riego y Avenamiento Nº 3 Lempa-Acahuapa, cuya altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 10 y 50 m con alturas predominantes de 25 m. El área de estudio se encuentra compartida por cuatro municipios, correspondientes a los Departamentos de San Vicente y Usulután según el detalle siguiente: Los municipios de San Vicente y San Ildelfonso corresponden al Departamento de San Vicente; Berlín y Mercedes Umaña pertenecen al Departamento de Usulután. El distrito de riego comprende un área total de 4320 ha de las cuales 3042 son de vocación agrícola con 2511 ha con vocación de riego y 531 para cultivos de secano. El trabajo consistió en determinar la situación actual de manejo agronómico y fitosanitario del cultivo del loroco (Fernaldia pandurata W), para lo cual se recolectó información relativa a las practicas agronómicas desarrolladas, uso de plaguicidas y técnicas de manejo fitosanitario en general; a través de la administración de encuestas (anexo 1). Luego de obtener la información, esta fue procesada para determinar la realidad de manejo actual del cultivo y con dicha información se elaboró una guía de cultivo, donde se promueve el uso de alternativas que no impacten negativamente el medio ambiente y la salud humana para obtener alimentos que cumplan con ciertas normas de inocuidad. El procesamiento de la información se realizó con el apoyo de las hojas electrónicas de Excel y SPSS, donde se hicieron las consultas necesarias y su elaboraron gráficos y cuadros. Los resultados coinciden en que los productores no siguen normas de manejo que permitan obtener un producto inocuo, debido posiblemente a que el mercado local no es exigente en este aspecto, situación que contrasta con las exigencias cuando se trata de exportación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Loroco.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Agricultura Sostenible
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 06 Sep 2012 11:25
Last Modified: 06 Sep 2012 11:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1656

Actions (login required)

View Item View Item