Efecto de diferentes niveles de alimentación de estímulo y su acción en la cantidad de cría y producción de miel

Barrera Salvador, Hans Rodney and Fermán Lizama, Cornelio and Franco Majano, Fredy Mauricio (1992) Efecto de diferentes niveles de alimentación de estímulo y su acción en la cantidad de cría y producción de miel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100237.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente ensayo, trata sobre efectos de diferentes ni veles de alimentación de estimula y su acción en la cantidad de cría y producción de miel, se realizó en el Centro de Desarrollo Ganadero CEGA-MORAZAN, ubicado en zona de bosque seco tropicales, con una precipitación pluvial promedio anual de 2 076 mm, temperatura promedio de 26,4 °C y una humedad relativa del 66%, dichas condiciones son características de las zonas bajas de la región oriental de El Salvador, en donde se originan períodos, críticos para el desarrollo de la apicultura comprendidos entre el 15 de mayo y el 1 de octubre de cada año. Es en esta época que se presenta una escasez de flora apícola, por lo que el apicultor se ve obligado a proporcionar a las abejas alimentación artificial de sostén y estímulo, utilizando para ello, productos tales como azúcar de caña, dulce de panela y jugo de frutas entre otros Faltando 50 días para el inicio de la gran mielada, aproximadamente el 1 de octubre, se hace necesario determinar el nivel de alimentación de estímulo más adecuado y económico, para contar con suficientes abejas pecoreadoras durante la primera semana de octubre con el propósito de obtener una mayor recolección de néctar. El ensayo, consistió en alimentar semanalmente a las abejas con jarabe de azúcar de caña en concentración de 50% durante un período de 8 semanas para estimular las colmenas en forma artificial. El ensayo, tuvo una duración de 5 meses (de julio a diciembre de 1990). Sé utilizó un diseño completamente randomizado o al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. , Los tratamientos en estudio fueron: Tg, 0 kg de azúcar (testigo); : 0,7 5 kg; ^2 1 ^ kg; : 1,25 kg. Para efectos de determinar la significación dé: las diferencias entre medias de tratamientos se empleó la prueba de Tukey.Los resultados finales obtenidos indican que las- colmenas alimentadas consumieron totalmente el alimento proporcionado, , debido a la escasez de flora y a la forma líquida.en que éste fue suministrado. En cuanto a la variable postura de la abeja reina en las colmenas, los tratamientos y T^ fueron ligeramente superiores a los tratamientos y Tg. Los resultados-sobre las variables cantidad de cría y producción de miel de los tratamientos y son estadísti camente similares entre sí. En basé a la producción de miel y rentabilidad económica obtenida, se recomienda a los apicultores utilizar semanalmente en la alimentación de estímulo el tratamiento (1,0 kg de azúcar) .

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Alimentción de estímulo -- Abejas -- Miel.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 Jun 2018 21:03
Last Modified: 24 Aug 2023 21:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16783

Actions (login required)

View Item View Item