Prevalencia de parasitismo intestinal y factores socioculturales relacionados presentes en niños menores de 10 años que consultan en las Unidades Comunitarias en Salud Familiar de San Francisco Javier, Berlin y la Cruz de Estanzuelas de Usulután, en el periodo comprendido de junio-agosto de 2015.

Parada Gaitan, Jose Sinoel and Romero Alas, Flor Del Carmen and Vargas Montoya, Oscar Enrique (2015) Prevalencia de parasitismo intestinal y factores socioculturales relacionados presentes en niños menores de 10 años que consultan en las Unidades Comunitarias en Salud Familiar de San Francisco Javier, Berlin y la Cruz de Estanzuelas de Usulután, en el periodo comprendido de junio-agosto de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108346.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación surgió de la necesidad de disminuir el número de morbilidades causadas por parasitismo intestinal en niños y niñas menores de 10 años. Se realizó el estudio en tres municipios los cuales son: San Francisco Javier, Berlín y Estanzuelas todos del departamento de Usulután pero que comparten en común las precarias condiciones de vida de sus habitantes en la cual, hasta los lactantes menores de 6 meses presentan infestaciones por parásitos. El objetivo general del estudio es investigar la prevalencia del parasitismo intestinal en niños menores de 10 años y los factores socioculturales relacionados con estás infestaciones en las comunidades antes mencionadas. Se tomaron muestras de heces donde se evidencien infestación por parásitos a través de técnicas de laboratorio (Examen General de Heces) y se investigaron de las condiciones de vida, procedencia, costumbres, hábitos higiénicos, grado de escolaridad, etc. de los responsables del cuido de los niños que consultan por parasitismo intestinal. El tipo de estudio que se realizo es prospectivo, transversal, comparativo en donde de la población muestra tomada de 290 niños surgen 125 afectados por parásitos intestinales entre patógenos y comensales. Entre las técnicas de recolección de información se utilizaron la documental bibliográfica y para el estudios de campo la técnica de entrevista utilizando para ello una guía de entrevista la cual fue dirigida a las madres y encargados de los menores de 10 años que consultan en el periodo de Junio- Agosto del años 2015 Encontrando su prevalencia y principales factores socioculturales que influyen en el padecimiento de parasitismo intestinal. Al final llegando a conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el estilo de vida de las personas en estudio y de las generaciones vinientes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Parasitismo, prevalencia, factores socioculturales, examen general de heces, niños menores de 10 años.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Josselyn Susana Castro Chavarria
Date Deposited: 09 Jul 2018 05:18
Last Modified: 09 Jul 2018 05:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/16976

Actions (login required)

View Item View Item