Factores asociados a morbilidad y mortalidad en pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intermedios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, San Miguel, año, 2017

Asturias Vásquez, Yajaira Beatriz and Díaz Peña, Elida Margarita and Ortez Fuentes, Mayra del Carmen (2017) Factores asociados a morbilidad y mortalidad en pacientes sometidos a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intermedios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, San Miguel, año, 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108413.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En la actualidad la ventilación mecánica invasiva ha tomado relevancia en las unidades de cuidados intermedios para el manejo de pacientes en estados clínicos críticos. Dado su importancia clínica y epidemiológica es necesario conocer los factores, patologías y complicaciones que conlleva manejar pacientes bajo ventilación mecánica. El objetivo de dicha investigación es identificar los factores intrínsecos y extrínsecos asociados a morbilidad y mortalidad en pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intermedios de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, San Miguel. Año 2017. La metodología utilizada en dicho estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, transversal y de campo; tomando a cada paciente para ser estudiado de manera individual, trabajando con la población total tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la bibliográfica y la observación en la cual se elaboraron fichas bibliográficas y la guía de observación para obtener información de los factores que se relacionaron en el tema de dicha investigación. Los resultados fueron que las edades más sobresalientes en pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva son los rangos de entre 51 a 60 años; el sexo más predominante y con el índice más alto de mortalidad es el sexo femenino; los factores intrínsecos asociados a la morbilidad fueron la situación hemodinamicamente inestable, la exposición a otros a pacientes y el hacinamiento de equipos fueron factores extrínsecos más sobresalientes de morbilidad, de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva. La infraestructura inadecuada, debido al traslado de unidad médica del Instituto Salvadoreño del seguro Social, afecto para no brindar las condiciones adecuadas para el manejo clínico de los pacientes. En cuanto al índice de mortalidad de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva se tuvo que la respuesta inadecuada al tratamiento constituyo el factor intrínseco más sobresaliente y la falta de Monitorizacion constante de dichos pacientes, constituyeron los factores extrínsecos de mortalidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: morbilidad, mortalidad, ventilación mecánica invasiva, factores intrínsecos, factores extrínsecos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 11 Jul 2018 04:40
Last Modified: 11 Jul 2018 04:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17058

Actions (login required)

View Item View Item