Las prácticas de crianza de padres de familia y sus implicaciones en los patrones de comportamiento de niños y niñas de 7 a 11 años de la Colonia El Tesoro # 1 de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2014

Álvarez Velásquez, Sonia Marlin and Benítez Molina, Yudith Rosmedith and Portillo Villatoro, Erika Yamileth (2014) Las prácticas de crianza de padres de familia y sus implicaciones en los patrones de comportamiento de niños y niñas de 7 a 11 años de la Colonia El Tesoro # 1 de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108586.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Dadas qué las condiciones que la crianza de los padres hacia sus hijos incluye algunas prácticas de carácter psicosocial en la corrección y formación en la educación de éstos; implica como consecuencia conductas que pueden entorpecer su desarrollo psicológico y emocional. Se llevó a cabo una investigación exploratoria con el propósito de conocer y proponer algunas alternativas de tratamiento en el contexto de nuestra realidad. Constatando que en nuestro medio existen pocas investigaciones de esta índole, se indagó con los padres de familias y sus hijos de la Colonia El Tesoro # 1, cuáles eran las implicaciones de las practicas de crianza en el patrón de comportamiento de los niños de 7 a 11 años, se trabajó con 13 madres, 1 padre, 9 niños y 6 niñas de 7 a 11 años. Los objetivos identificar las prácticas de crianza, describir el patrón de comportamiento y relacionar ambas variables. La investigación es de naturaleza exploratoria y descriptiva, el método es cuanti-cualitativo y el diseño transformativo secuencial (DITRAS). La selección de la muestra fue por conveniencia haciendo uso de criterios de inclusión. Construyéndose instrumentos: la entrevista, guía de observación y escala. Los resultados fueron: los padres/madres ejercen prácticas de crianza estrictas. Los niños muestran patrones de comportamiento con tendencias más desadaptativas. Las prácticas de crianza se implican de forma negativa en el patrón de comportamiento de niños/as. Los padres usan un sistema de recompensas materiales cuando el niño/a se porta bien y cuando se porta mal lo castigan físicamente. La responsabilidad de educar a los hijos recae en la madre ya que el padre trata de no inmiscuirse en esa tarea, los padres desconocen la existencia de normativas que protegen los derechos de niños/as.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: prácticas de crianza, patrón de comportamiento, sistema de recompensas, programa psicosocial comunitario, tendencias adaptativas, tendencias desadaptativas.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 09 Aug 2018 21:01
Last Modified: 09 Aug 2018 21:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17112

Actions (login required)

View Item View Item