Factores psicosociales que inciden en el estado emocional de las adolescentes en Control Prenatal en la Unidad de Salud de Cantón El Platanar, Municipio de Moncagua, Departamento de San Miguel; durante el año 2016

Aguilar de Martínez, Rosa Elena (2016) Factores psicosociales que inciden en el estado emocional de las adolescentes en Control Prenatal en la Unidad de Salud de Cantón El Platanar, Municipio de Moncagua, Departamento de San Miguel; durante el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108590.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación describe los factores psicosociales que inciden en el estado emocional de las adolescentes en control prenatal en la Unidad de Salud de Cantón El Platanar durante el año 2016, tiene como objetivo investigar esta incidencia, entendiéndose como influencia para que la adolescente llegue a estar embarazada. Se orientó con el enfoque cualitativo, permitiendo abordar la problemática presentada con mayores detalles para cada una de las 6 unidades estudio (6 embarazadas que aún no habían dado a luz hasta mayo de este año), y aplicando el diseño fenomenológico se logró entender y describir de forma inductiva los datos obtenidos del contexto social donde interactúan los diferentes entes o actores sociales de la comunidad El Platanar y la búsqueda de significados que expliquen la disposición o predisposición a asumir nuevas transformaciones y roles con el fin de establecer planes y estrategias de mejora para su orientación familiar. Los resultados más importantes son: Adolescentes con edades entre 15 y 18 años, con repetición en algún grado escolar del nivel básico, con familias disfuncionales o desintegradas y además con bastantes hermanos, con periodo prenatal por arriba de los 4 meses. Se logró identificar la relación directa entre los elementos más relevantes del estudio como lo son los factores psicosociales – embarazo adolescente – estado emocional de ella, en su forma directa (físico-biológico, religioso-cultural, social) y como variables intervinientes (poca educación sexual y reproductiva, deficiente confianza y convivencia familiar) y el cambio de estado emocional (sorpresa, aflicción, incomodidad y reproches) a medida que la edad gestacional aumenta. Hay cuatro actores que deben orientar mejor (despertar consciencia adolescente anti-embarazo), según orden de importancia: La escuela, La familia (reeducación familiar), La unidad de salud y La iglesia para lograr hacer un cambio puntual del patrón o prácticas culturales que ha venido viviendo por años esta comunidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Factores psicosociales, embarazo adolescente, estados emocionales, control prenatal, relación e incidencia entre los elementos en estudio.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 12 Jul 2018 21:14
Last Modified: 12 Jul 2018 21:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17152

Actions (login required)

View Item View Item