Relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar de los estudiantes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015

Archila Orellana, Alvin Ricardo and Escobar Guevara, Marta Evelyn (2017) Relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar de los estudiantes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108594.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de investigación se centra en la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento Escolar en adolescentes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel, pretendió establecer la relación entre las variables inteligencia emocional, rendimiento escolar y sus datos sociodemográficos, además de estudiar la relación con la motivación y el rendimiento escolar, el método utilizado fue el cuantitativo y la técnica elegida para la investigación es de tipo descriptiva. El universo de la población son los estudiantes de sexo masculino y femenino de séptimo, octavo y noveno grado del turno matutino, cuya población será todo el universo sin discriminación; la muestra describe estudiantes de entre 12 a 18 años, con 45 estudiantes de sexo masculino y 50 estudiantes de sexo femenino, 9 estudiantes provienen del área rural y 86 del área urbana, solo 6 de los 95 estudiantes han reprobado grado. Se realizó una prueba para medir la inteligencia emocional y otra para el rendimiento escolar la hipótesis a comprobar es, existe relación positiva entre inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar de los estudiantes de tercer ciclo del turno matutino del Centro Escolar Urbanización California de la ciudad de San Miguel, durante el año 2015, los datos obtenidos se analizaron gracias a frecuencias y porcentajes obtenidos de los instrumentos de medición de respectivas variables, y se plasmaron en gráficos. El resultado de la prueba de hipótesis concluye en que existe una relación positiva débil entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia Emocional, adolescentes, Rendimiento Escolar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 13 Jul 2018 20:34
Last Modified: 23 Sep 2019 15:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17169

Actions (login required)

View Item View Item