Impacto de la crisis económica en las expectativas de vida de los jóvenes de familias receptoras y no receptoras de remesas del cantón El Havillal, San Miguel, 2010. Tesis para optar al grado de maestro/a en métodos y técnicas de investigación social.

Canales Umanzor, Suleyma Estebana and Avilés Cordero, Emilio and Padilla Lazo, Ever Antonio (2010) Impacto de la crisis económica en las expectativas de vida de los jóvenes de familias receptoras y no receptoras de remesas del cantón El Havillal, San Miguel, 2010. Tesis para optar al grado de maestro/a en métodos y técnicas de investigación social. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107557.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Al caracterizar la actual crisis económica mundial y su efectos en el salvador encontramos que en los años 70 y 80 del siglo XX tuvo como elemento dinamizador la represión política y la guerra civil. Sin embargo desde los años noventa se evidencio que el motivo principal para migrar ha sido económico y no político., Es decir que la migración y por ende las remesas continuaron fluyendo pese a la conclusión de la guerra interna y el arribo de la paz fundamentalmente por razones de insolvencia económica en las familias salvadoreñas. En el transcurso de los años se fueron ampliado las razones para el envió de Remesas a familias receptoras en el salvador, si bien el motivo principal sigue siendo apoyar el consumo de los familiares que se quedaron atrás los migrantes también envían dinero para construir viviendas o para iniciar micro y pequeñas empresas. Estas nuevas facetas contribuyen a explicar el dinamismo que han mantenido las remesas en la economía nacional. En el año 2008, $70 de cada $100 de los ingresos salvadoreños provenientes del extranjero vinieron de remesas, mientras que sólo $5 de cada $100 vinieron de las tradicionales exportaciones agrícolas, como café y algodón. Para contrastar este dato en 1978, $81 de cada $100 de ingresos del exterior venía de las exportaciones agrícolas ahora bien también durante el año 2008 se han apreciado cambios importantes en esa tendencia, la crisis económica en estados unidos a comenzado a impactar sobre los trabajadores hispanos y su capacidad para enviar remesas hacia sus países de origen. En sentido este estudio se propone investigar la magnitud de este impacto en las expectativas de la población joven que provienen de familias tradicionalmente asistidas por el ingreso de la remesa, y como este impacto produce cambios en la estructura social de este sector. Los "ámbitos de acción", en los cuales el proyecto de vida del joven busca su realización, se refiere sobre todo a una profesión o un trabajo deseado y junto con eso a los estudios, además al ámbito familiar y los conceptos de las formas de vida deseadas para el futuro. El proyecto de vida también puede tener como contenido la participación en las actividades y las decisiones políticas y sociales, que el joven trata de realizar en los grupos, organizaciones o instancias correspondientes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: crisis económica, remesas, crisis económica
Subjects: 000 Generalidades > 001.42 Investigación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 09 Aug 2018 21:35
Last Modified: 09 Aug 2018 21:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17203

Actions (login required)

View Item View Item