Calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, durante el año 2015

Cabrera Lizama, Consuelo de la Paz and Hernández Hernández, Lenys Yanira (2015) Calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, durante el año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108603.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La familia es el pilar fundamental en el desarrollo de un miembro con discapacidad por eso es necesario el apoyo de todos sus miembros, ya que, dependiendo de cómo se ayudan unos a otros, cómo esté la armonía entre el grupo familiar y si los individuos tienen satisfechas sus necesidades y a su vez tienen la oportunidad de perseguir y conseguir metas que son significativas para ellos así experimentará su máximo nivel de calidad de vida. Por lo tanto debe incluirse a la familia para la rehabilitación del miembro con discapacidad; por lo cual la presente investigación se hizo con el objetivo de determinar qué tipo de calidad de vida tienen las familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR), durante el 2015; ya que muchas veces esta es mala y eso afecta a las personas con discapacidad en su rehabilitación. Para lo cual se aplicó la Escala Calidad de Vida Familiar (E-CdVF) y los resultaron fueron los siguientes un 82% obtuvo buena Calidad de Vida Familiar (CdVF) mientras que un 18% mala CdVF; de 50 escalas aplicadas. A partir de dichos resultados se elaboró el “Programa de orientación para mejorar la calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad, usuarios del centro del CRIOR”. En el cual se incluyeron temas como conocimiento de la calidad de vida, discapacidades específicas, familiares a cargo del cuidado, relaciones interpersonales y convivencia familiar, respiro familiar y técnicas para reducir el estrés entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: discapacidad, familia, niños/as, adolescentes.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Jesé Adolfo Torres Merino
Date Deposited: 16 Jul 2018 16:46
Last Modified: 16 Jul 2018 16:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17213

Actions (login required)

View Item View Item