Las prácticas evaluativas y su función en el desarrollo de aprendizajes en la asignatura de Lenguaje en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica en los centros escolares públicos del Distrito 12-08 del turno matutino, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, en el periodo de febrero a agosto del año 2016

Benítez, Mirian Yolanda and Hernández Cabrera, Blanca Estela and Romero Lazo, Melissa Esperanza (2016) Las prácticas evaluativas y su función en el desarrollo de aprendizajes en la asignatura de Lenguaje en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica en los centros escolares públicos del Distrito 12-08 del turno matutino, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, en el periodo de febrero a agosto del año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108576.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se enfoca en comprender la evaluación como un factor determinante en la comprobación de los objetivos educacionales durante el proceso de aprendizaje en la asignatura de Lenguaje en los grados del Segundo Ciclo de Educación Básica, enmarcándose en un diseño metodológico cualitativo, descriptivo e interpretativo que pretende conocer, los significados que envuelven la misma; entendiéndose como un proceso continuo, permanente y sistemático que requiere de planificación previa. Los resultados que se obtienen corresponden a todos los actores educativos involucrados. En donde para el desarrollo y logro de los mismos se utilizan una serie de acciones como lo son técnicas, estrategias e instrumentos. Así mismo este estudio estuvo regido por el método fenomenológico, el cual permitió que las experiencias vividas que se dieron en cuanto al tema estudiado tengan un verdadero significado para realizar las interpretaciones y reflexiones necesarias. Además involucró a la población de directores, docentes y estudiantes del Distrito 1208 del Departamento de San Miguel, seleccionando una muestra intencional de 3 directores, 9 Docentes y 81 Estudiantes que emitieron sus opiniones a través de las técnicas de la Entrevista y de Grupos Focales cada uno con su respectivo Instrumento, con los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos se derivó en una interpretación y análisis de las opiniones emitidas por cada actor, finalizando con la construcción de la información para cada uno de los puntos (que para este caso se denominaron como categorías) que se definieron en este estudio y derivando consiguientemente en elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas. Culminadas las fases del estudio, se planteó una propuesta que diera una contribución significativa en cuanto a trabajar en el aprendizaje de la asignatura de Lenguaje centrada en el proceso educativo y no solo en los contenidos por impartir.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: evaluación, Estrategias, Instrumentos, Aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 16 Jul 2018 20:09
Last Modified: 16 Jul 2018 20:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17234

Actions (login required)

View Item View Item