Estudio de fragmentación del bosque de la cuenca del Río Lempa y sus implicaciones en el corredor biológico mesoamericano: El caso de El Salvador.

Valle Aguirre, Alexander Alfredo and Villa Corta Monzón, José Luis and Zelaya Flores, Carlos Luis (2003) Estudio de fragmentación del bosque de la cuenca del Río Lempa y sus implicaciones en el corredor biológico mesoamericano: El caso de El Salvador. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101258P.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (79kB)
[img]
Preview
PDF
13101258T.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (819kB)
[img]
Preview
PDF
13101258A.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (954kB)

Abstract

La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos, al disminuir el hábitat, se ve afectada su distribución del hábitat restante por falta de continuidad. Lo que produce finalmente la fragmentación del hábitat original, que ahora existen como fragmentos y parches aislados. La investigación que hemos hecho sobre la fragmentación del bosque se realizó en la Cuenca Trinacional del Río Lempa, que posee un área total de 17,790 km2, de los cuales 10,082 km2 corresponden a El Salvador, 5,251 km2 a Honduras y 2,457 km2 a Guatemala. A través de la base de datos del mapa de uso de suelo elaborado por el proyecto SHERPA (Estudio Hidrológico y Ambiental para América Latina), y mediante el uso del SIG Arview GIS 3.2 utilizando la extensión Fragstats, se analizó diversas métricas espaciales, que hace el estudio de la configuración del paisaje boscoso. El objetivo principal fue determinar el grado de fragmentación de la cobertura boscosa de la Cuenca del Río Lempa, determinando además las implicaciones que podría tener en el proyecto y existentes de Corredor Biológico Mesoamericano, a través de escenarios de degradación y mejoramiento de la cobertura boscosa. El grado de fragmentación del bosque se logró determinar mediante el uso del Índice de Densidad de Parches (PD) que determina en qué proporción se fragmenta un paisaje. Se establecieron tres niveles de fragmentación (Alta, Media y Baja) esta clasificación se realizó determinado límites de confianza. Mediante el uso de esta metodología, el 15% de área de bosque corresponde al nivel de fragmentación Alta, el 50% del área de bosque corresponde al nivel Medio y finalmente un 35% corresponde al nivel de fragmentación Baja. Además la clase de Bosque Siempre Verde presenta el mayor porcentaje de fragmentación alta (23%) con respecto a su área y la clase de Bosque Semicaducifolio representa el mayor porcentaje de fragmentación media (69%) de su área. Además de conocer el grado de fragmentación del bosque de la cuenca, se elaboraron 5 propuestas de conectividad de hábitat (0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5 km) estas distancias de conexión fueron analizadas también con parches de cultivo de café, determinado su importancia como conectores de parches aislados. Con la creación de estas propuestas se obtuvo un 93% de conectividad de áreas de bosques a una distancia de 2.5 km; mientras que para las propuestas con cultivo de café se aumento a un 98%. Al final se crearon escenarios de degradación y mejoramiento de hábitat, simulando el impacto que podría causar factores externos o internos de los parches de bosques. Comparando en cuanto aumenta o disminuye el grado de fragmentación para cada escenario.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Bosques ; Fragmentación ; Hábitat
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 25 Oct 2012 08:44
Last Modified: 25 Oct 2012 08:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1724

Actions (login required)

View Item View Item