Mecanismos de acceso a la información ambiental implementados por la alcaldía del municipio de Usulután y su contribución en la participación ciudadana, 2011-2012.

García Ventura, Telma Nohemí and Martínez Díaz, Roberto (2012) Mecanismos de acceso a la información ambiental implementados por la alcaldía del municipio de Usulután y su contribución en la participación ciudadana, 2011-2012. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107800.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se planteó como objetivo, evaluar si los mecanismos de acceso a la información ambiental implementados por la alcaldía del municipio de Usulután, contribuyen a la participación ciudadana. El problema de deterioro ambiental y la correspondiente falta de acceso a la información en la población, incide en la solución del problema. Para evaluar los mecanismos de acceso a la información, el estudio tomó como base los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el Código Municipal. La metodología utilizada se basó en el método científico, cuantitativa de tipo descriptivo y explicativo, con una muestra de 500 habitantes del Municipio de Usulután, auxiliados de la herramienta software SPSS, se aplico estadística descriptiva para algunos datos y estadística inferencial para la comprobación de hipótesis. Los resultados fueron: La población tiene mayor acceso a la información través de medios audiovisuales, sin embardo, se constató que el 91.4% de los encuestados nunca ha recibido información de la alcaldía sobre la problemática ambiental, el 61.4% no conoce sobre los mecanismos de participación ciudadana, el 84.6 no ha participado en ningún mecanismo, el 81.6 y el 79% no ha participado en la planificación y ejecución de proyectos ambientales, el 61.6 le da poca credibilidad a los procesos de participación y el 55.6 no ha tenido participación en las decisiones tomadas por la alcaldía y mientras que el 72% tiene interés en participar. Según los resultados obtenidos, existe relación significativa entre, el conocimiento que tiene la población sobre la problemática ambiental, y los mecanismos de participación ciudadana, el medio de mayor acceso a la información, el interés en participar y la participación en el último año, en la ejecución de proyectos ambientales. Con el estudio se determina que existe relación entre la participación de la población en la ejecución de proyectos ambientales, con la información que recibe de la alcaldía sobre la problemática ambiental; también existe relación con la participación en las decisiones tomadas por la alcaldía y con la credibilidad en los procesos de participación. Finalmente se plantean las conclusiones del estudio, así como las respectivas recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: accesible, información, mecanismos,transparencia, gestión publica.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Gestión Ambiental
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 27 Jul 2018 06:08
Last Modified: 27 Jul 2018 06:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17245

Actions (login required)

View Item View Item