La aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel, durante el período de febrero a julio de 2015

Centeno Gómez, Sulma Elsy and Hernández Lara, Maer Yony (2016) La aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel, durante el período de febrero a julio de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108578.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó con el propósito de conocer las múltiples metodologías activas y estrategias efectivas de aprendizaje utilizadas por los educadores y educadoras en las diversas disciplinas. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula y profundizar en la aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel. Este tipo de investigación se ha considerado como el más idóneo, ya que permitió conocer la realidad de una manera detallada y establecer contacto directo con los actores, a fin de obtener información más concreta, y objetiva sobre el fenómeno estudiado. El método utilizado fue la entrevista, la encuesta y la observación las cuales permitieron, recopilar información significativa en relación a las cuestiones planteadas sobre cómo aprende el estudiantado los conocimientos con las metodologías activas y efectivas y su funcionamiento en las aulas. La investigación exigió por un lado, la revisión y selección de información documental, la cual sirvió de base para la construcción del referencial teórico; y por otro lado, la aplicación de diversas técnicas como la entrevista la encuesta y la observación; de igual manera, se diseñaron los instrumentos que permitieron la recopilación de la información a nivel de campo como son: la guía de observación y la guía de entrevista. Ambos generaron informaciones complementarias para el análisis y la reflexión y la propuesta metodológica. La investigación tuvo como actores directos una directora, un asistente técnico pedagógico y 9 educadores/as quienes son las y los responsables de atender al primero, segundo y tercer ciclo, participación de 130 educandos y educandas

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: metodología activa, educación inclusiva
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 26 Jul 2018 15:24
Last Modified: 26 Jul 2018 15:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17249

Actions (login required)

View Item View Item