Propuesta de una guía de sistematización de indicadores de sostenibilidad financiera aplicada a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del departamento de Morazán en el año 2012.

Cabrera, Rogelio (2014) Propuesta de una guía de sistematización de indicadores de sostenibilidad financiera aplicada a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del departamento de Morazán en el año 2012. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108719.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

A lo largo de los años, las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro han contribuido al desarrollo económico y social de El Salvador, mediante el apoyo a iniciativas o emprendimientos y la ejecución de proyectos productivos y programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población que vive en condiciones de extrema pobreza en los diversos municipios del país. Las instituciones sin fines de lucro se identifican por su actividad desinteresada y altruista basada en principios y valores con los que persiguen la consecución de sus fines. Sin embargo, por su naturaleza existe limitación en la disponibilidad de recursos financieros necesarios para cubrir todos los proyectos sociales y los gastos de funcionamiento. La gestión de recursos financieros con las agencias cooperantes locales, nacionales e internacionales, constituye un aspecto que requiere mucho esfuerzo, en primer lugar debido a la crisis económica que ha afectado a todos los países del mundo, y en segundo, por el hecho de la calificación de El Salvador como un país de renta media. Estos factores han provocado en primera instancia la reducción y el retiro del financiamiento, y en segunda, el incremento en el nivel de exigencias de las agencias cooperantes en cuanto al manejo transparente de los recursos entregados y la generación de reportes financieros y de gestión. La sostenibilidad financiera es el objetivo que toda entidad económica persigue día a día. Las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro no están aisladas en esta situación, pues mediante la implementación de estrategias exitosas les permite disponer de recursos para la ejecución de proyectos y programas enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, así como brindar asistencia y apoyo de iniciativas de micro y pequeñas empresas. En este sentido, esta investigación se realizó con el propósito de contribuir en el logro de la sostenibilidad financiera, al brindar un aporte importante en la construcción de una teoría financiera y al mejoramiento de la gestión de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del departamento de Morazán, tomando como punto de referencia la importancia de la competitividad y las acciones enfocadas en el cumplimiento de los propósitos institucionales. La guía de indicadores está diseñada de acuerdo a las características de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro de Morazán. Esta metodología tiene una estructura sencilla para su aplicación en todos los niveles institucionales, con lo cual se busca la eficiencia en todos los procesos administrativos y técnicos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: sistematización, sostenibilidad, asociaciones, fundaciones.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 26 Jul 2018 21:37
Last Modified: 26 Jul 2018 21:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17398

Actions (login required)

View Item View Item