Uso de harina de epazote (Chenopodium anthelminticum), mango (Mangifera indica) y papaya (Carica papaya) para el control de parásitos internos en cerdo criollo

Bonilla Vásquez, Cosme Rigoberto and Burgos Hernández, Luis Alonso and Nuñes Murcia, Wilfredo Alfonso (1991) Uso de harina de epazote (Chenopodium anthelminticum), mango (Mangifera indica) y papaya (Carica papaya) para el control de parásitos internos en cerdo criollo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100306.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El ensayo se realizó con el objeto de evaluar el efecto de las harinas de: Epazote (Chenopodium anthelmiticum), Papaya (Carica papaya) y mango (Mangifera indica) en el control de parásitos en cerdo criollo en crecimiento, en base al resultado de los análisis coproparasitológico e incremento de peso de los cerdos. El estudio se realizó en el Centro de Desarrollo Ganadero CEGA, ubicado en el Cantón Talcomunca, Izalco, departamento de Sonsonate. Se utilizaron 28 cerdos de la raza Criolla, por ser una de las razas que están más expuestas a la contaminación de parásitos. El peso promedio de los cerdos al inicio del ensayo fue de 7,26 kg, y una edad aproximada de tres meses, los datos se analizaron bajo un diseño completamente al azar, con siete tratamientos y cuatro repeticiones cada uno, distribuidos en siete corrales. Los tratamientos fueron: Tg = testigo sin producto; T1 = Epazote 3 gr/kg P.V.; T2 = Epazote 6 gr/kg P.V.; = Papaya 3 gr/kg P.V.; = Papaya 6 gr/kg P.V.; T5=Mango 8 gr/kg P.V.; y Tg = Mango 12 gr/kg P.V. El ensayo tuvo una duración de nueve semanas de las cuales tres corresponden a la pre-experimental. El experimento se realizó en dos fases: Fase de campo: Recolección, secado y fabricación de harinas, etapa pre-experimental y experimental, en esta última se suministró la harina durante, tres días seguidos en ayunas a intervalo de 14 días también incluye toma de peso y muestreo de heces cada siete días; y la fase de laboratorio donde Se analizaron las muestras de heces por exámenes coproparasitológicos por el: método de flotación. Se utilizó, sólo este método porque la porción de muestra de heces es más representativa que otros métodos y además que facilita el manejo de la información en el diseño estadístico. Los parámetros evaluados fueron: Promedio de huevos de parásitos por gramo de heces cada siete días y los pesos de los cerdos. Los resultados fueron: Las harinas de epazote, papaya y mango en los dos niveles utilizados no mostraron diferencias significativas, ni al 1% ni al 5% de probabilidad en el control de Strorigyloides ransomi. A los nemátodos Oesophagostomum dentatum, Ascaris suum y Trichuris suis, se les analizó por cuadros comparativos a cada uno, donde siempre se observó la presencia de huevos durante todo el ensayo. Los pesos de los cerdos cada siete días no mostraron diferencia significativa Se concluye que las harinas de epazote, papaya y mango no controlan nematodos, debido a que el método de preparación de la harina no es el adecuado, pues; inhibe los componentes activos de los vegetales; por otra parte los pesos de los cerdos no mostraron diferencias entre los distintos tratamientos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cerdo criollo -- Parásitos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 23 Jul 2018 17:51
Last Modified: 23 Jul 2018 17:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17439

Actions (login required)

View Item View Item