Causas, efectos y manifestaciones psicológicas originadas por la Violencia Laboral en Empleados/as de Empresas Privadas en la Zona Metropolitana de San Salvador.

Aguilar Barrera, Ana Daysi and Gutiérrez Gómez, Evelin and Sánchez Landaverde, Evelyn Yaneth (2010) Causas, efectos y manifestaciones psicológicas originadas por la Violencia Laboral en Empleados/as de Empresas Privadas en la Zona Metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CAUSAS_ EFECTOS Y MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS ORIGINADAS PO.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente investigación parte de un objetivo concreto, ante la necesidad de indagar en todas sus formas de cómo se presenta la problemática; siendo de gran interés realizar un estudio en relación a las causas-efectos que genera el fenómeno de la Violencia Laboral y las manifestaciones que se dan en los trabajadores de las empresas privadas que se encuentran ubicados en el área metropolitana del gran San Salvador; encontrándose en estas una fuente de trabajo amplia, donde la persona puede desarrollarse tanto a nivel profesional como personal, contribuyendo al crecimiento económico de la sociedad. Por ende uno de los principales retos a enfrentar es la minimización de los efectos generados por el Mobbing, que es una de las causas de la violencia laboral conceptualizada de forma especifica en esta investigación y de cómo esto produce la desmotivación en el desempeño laboral en cada uno de l@s emplead@s que trabajan dentro de la organización. Para la ejecución de esta investigación, se contó con la participación de una muestra de empleados de diferentes empresas privadas que colaboraron compartiendo su experiencia, encontrándose en la investigación causas-efectos psicológicos, como: el estrés, falta de habilidades de la Inteligencia Emocional, inadecuadas relaciones interpersonales, el liderazgo inadecuado, la falta de trabajo en equipo, la desmotivación, la insatisfacción laboral, la autoestima en el trabajo, el trabajo y las relaciones familiares, la presencia de los conflictos emocionales, la depresión y la ansiedad en el Trabajo. Es importante mencionar que anteriormente se realizo una investigación de esta índole que menciona estos aspectos a grandes rasgos, pero en esta ocasión se investigo a profundidad el fenómeno de cómo se presenta la violencia laboral. De esta manera queremos dar nuestros mas sinceros agradecimientos a todas las personas que permitieron la realización de esta investigación; es así que nos complace hacer la presentación de los resultados obtenidos, así como la propuesta de intervención psicológica que permitirá disminuir en la medida de lo posible cada uno de las causas-efectos y manifestaciones psicológicas que causa la violencia laboral en los trabajadores

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Efectos psicológicos ; Violencia Laboral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 30 Jul 2018 16:06
Last Modified: 30 Jul 2018 16:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17510

Actions (login required)

View Item View Item