Análisis de los indicadores que intervienen en la deserción de estudiantes de educación superior de la FMO-UES en el año 2014

Aguilar de Martínez, María Irma and Aguirre Morales, Maybelline Consuelo (2015) Análisis de los indicadores que intervienen en la deserción de estudiantes de educación superior de la FMO-UES en el año 2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108724.pdf

Download (908kB) | Preview

Abstract

Mediante el proceso de selección que la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador realiza para el ingreso de estudiantes, son muchos los jóvenes que se interesan en someterse a dicho proceso, algunos logran ingresar, otros no; de los que ingresan no todos llegan a culminar una carrera universitaria por múltiples razones, ante esta situación, es necesario conocer cuáles son las causas que obligan a los jóvenes a dejar sus estudios universitarios. El objetivo del estudio fue identificar los indicadores que intervienen en la deserción de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. La metodología utilizada es de carácter mixto, dado que se han combinado tanto el aspecto cualitativo como el cuantitativo, siendo el tipo de muestreo no probabilístico. En el proceso de investigación se tomó a bien delimitar la población de estudiantes para cada departamento, según datos proporcionados por la administración académica de la Facultad, a quienes se les aplicó un cuestionario, además de este instrumento, se trabajó con entrevistas destinadas a recolectar información proveniente del sector docente. Como resultado de nuestra investigación, tanto estudiantes como docentes manifestaron su opinión, proporcionándonos de esta forma los insumos necesarios para categorizar cada uno de los indicadores o causas que generan deserción estudiantil universitaria en la Facultad Multidisciplinaria Oriental. Como conclusión, se logró determinar que son múltiples las causas que ocasionan que los estudiantes abandonen sus estudios y que no solo están involucrados factores propios de la vida del estudiante, de la relación con su familia o del aspecto económico, sino también situaciones que tienen relación con la institución educativa, referente a la parte académica de la misma y los problemas sociales que actualmente tienen influencia en la educación superior. Así mismo se presentan algunas sugerencias que la Facultad Multidisciplinaria Oriental podría implementar para disminuir y prevenir la deserción estudiantil universitaria.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: deserción, educación superior, indicadores, factor socio económico, factor personal, factor institucional, factor académico, factor familiar.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 27 Jul 2018 04:11
Last Modified: 27 Jul 2018 04:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17524

Actions (login required)

View Item View Item