Modelo de merchandising para influir en la decisión de compra del cliente en las pequeñas boutiques de la ciudad de San Miguel, durante el periodo 2006-2007

Pacheco Moreno, José Francisco and Pérez Henríquez, Silvia Vanessa and Turcios Ayala, Karla Lisbeth (2007) Modelo de merchandising para influir en la decisión de compra del cliente en las pequeñas boutiques de la ciudad de San Miguel, durante el periodo 2006-2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Esta investigación tiene por objetivo evaluar el modelo de Merchandising como una herramienta de mercadotecnia para influir en la decisión de compra del cliente en las pequeñas boutiques de la ciudad de San Miguel, durante el periodo 2006-2007. El tema de Merchandising en la actualidad es muy poco comentado y puesto en práctica ya que la mayoría de empresarios en nuestro país no lo ven como una oportunidad de poder mejorar los niveles de ventas e incrementar por ende sus utilidades, lo cual no es así puesto que es una herramienta de mercadotecnia enfocada a la publicidad del producto a vender. En el presente trabajo se llevo a cabo una investigación de tipo descriptiva el cual consiste en señalar las características principales del fenómeno, describir los aspectos más relevantes y considerados como los más importantes a la hora de realizar el estudio y que pueden verse o palparse a simple vista ante las personas, cuando ya se tienen los aspectos del fenómeno se describen uno a uno de forma detallada, concreta y precisa. La investigación descriptiva se guía por preguntas de investigación que se formula el investigador cuando éste se plantea hipótesis las cuales son formuladas a nivel descriptivo y son probadas por la investigación que se realiza; este tipo de investigación se sustenta principalmente en instrumentos como la encuesta, la entrevistas, la observación y la revisión documental, en este caso el tema a estudiar es el Merchandising como una forma de influir en la decisión de compra del cliente, por el simple hecho de cómo se exhibe el producto en el punto de venta, esta técnica es mas que todo enfocada en la psicología del cliente y de cómo persuadir al mismo a que realice sus compras en el establecimiento y no en el de otros y además hasta influir indirectamente a que el cliente compre más de lo que estaba previsto a comprar. Se concluye que la publicidad o información dentro del punto de ventas es un factor muy importante para dar a conocer la calidad y el precio de los productos que se encuentran a disposición y así poder llamar la atención de los clientes, sin embargo las pequeñas boutiques comercializadoras de prendas de vestir hacen poco uso de estas estrategias de mercado ya que unos propietarios manifiestan que brindan información sobre descuentos y otras muy pocas colocan carteles con información de precios y afiches promocionales de cada marca lo cual no es suficiente como para incrementar su demanda y lograr ser competitivos dentro del mercado. La mayor parte de los consumidores manifiestan que conocen a la empresa por iniciativa propia esto es debido a dos razones, la primera consiste en que estas pequeñas boutiques se encuentran en lugares estratégicos es decir en el centro de la ciudad y la otra razón es que son muy pocas las pequeñas boutiques que realizan publicidad por medio de radio y televisión ya que no cuentan con la suficiente capacidad económica y las pocas personas que acceden a ellas opinan que lo hacen en gran parte por recomendaciones de algún amigo

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: decisión, compras
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 17 Aug 2018 21:21
Last Modified: 17 Aug 2018 21:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17711

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