Plan estratégico de marketing para la generación de demanda para las pequeñas y medianas empresas de servicios de mantenimiento y reparación de aire acondicionado del municipio de Mejicanos, caso ilustrativo.

Flamenco Zelaya, René (2010) Plan estratégico de marketing para la generación de demanda para las pequeñas y medianas empresas de servicios de mantenimiento y reparación de aire acondicionado del municipio de Mejicanos, caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10135933-5.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se lleva a cabo con el fin de obtener resultados confiables, favorables y precisos; empleando una metodología que garantice el logro de los objetivos y que estos sean factibles de alcanzar para obtener sustentables conclusiones y sugerencias en la toma de decisiones. El objetivo primordial es presentar un Plan Estratégico de Marketing para la generación de demanda para las pequeñas y medianas empresas de servicios de mantenimiento y reparación de aire acondicionado del municipio de Mejicanos; logrando con ello el posicionamiento y mejoramiento de la imagen ante clientes; lo que significaría un incremento en las ventas dando como resultado un beneficio indirecto a los empleados que laboran en la organización, todo esto nace a raíz de promover los servicios que actualmente se encuentran en descenso por la carencia de dicho plan. La metodología empleada para la presentación de esta propuesta se fundamenta en la aplicación del método científico con la finalidad de responder de manera objetiva a la problemática planteada. El tipo de investigación empleada es descriptiva porque se pretende adquirir las dimensiones del problema, a la vez, entablar elementos de juicio para estructurar los objetivos y estrategias a seguir. El desarrollo de la investigación se realizó a través de observaciones directas, entrevistas dirigida a personal que labora en la empresa y encuestas dirigidas a clientes. Se usaron fuentes primarias y secundarias para la recolección de información las cuales permitieron tener un mejor panorama del funcionamiento de las actividades y el que hacer del mercado de servicios de mantenimiento y reparación de aire acondicionado en el municipio de Mejicanos. Los resultados obtenidos en la recolección de información muestran que los clientes están interesados en adquirir los servicios ya que contribuye a mejorar el ambiente del local para los clientes y empleados, se determinó que es un mercado que se encuentra en su apogeo y que tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, es deber de las empresas poner en marcha un plan estratégico de marketing como se propone para generar mejores resultados en cuanto a la demanda de servicios. De esta manera se planteó las conclusiones y recomendaciones respectivas, para luego elaborar una propuesta de un plan estratégico de marketing, para que los beneficios sean una realidad. La información obtenida permitió realizar las siguientes propuestas: Definir una visión, misión, establecimiento de objetivos, lema y logotipo que sean aceptados por los clientes potenciales. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia, planes a corto y largo plazo, y finalmente se propone una calendarización para la implantación y control del Plan

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; empresas de servicio ; planeación estratégica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Aug 2018 17:02
Last Modified: 13 Aug 2018 17:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17767

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year