Principios rectores de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

López González, Melissa Guadalupe and Flores de Calderón, Sandra Emilia and Chávez Martínez., Francisca Marisela (2011) Principios rectores de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50107548.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

El reconocimiento de los derechos de los niños ha sido un proceso gradual desde su primera etapa en donde se les daba poca importancia; fueron personas prácticamente ignoradas por el derecho sin ninguna consideración, y por esa poca importancia se tenía el desconocimiento del Principio del Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se observa un aumento en la preocupación por los niños y se empieza a reconocer que ellos pueden tener intereses y que deben ser protegidos. Esta segunda fase tiene como característica principal que el Estado podía asumir en ciertos casos, la tutela del niño o impartir órdenes para su educación, El principio del Interés Superior del niño fue uno de los mecanismos para avanzar en este proceso de considerar el interés del niño, como un elemento que debía ser promovido público y jurídicamente protegido. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron la metodología descriptiva, explicativa y predictiva, utilizadas todas con la finalidad de lograr con mayor objetividad al analizar el objeto de estudio. Las conclusiones que se han podido determinar a la luz de este estudio son en relación a que es necesario contar con esta nueva Ley de la Niñez y la Adolescencia, que permita regular todas las situaciones de vulnerabilidad que vive la niñez, ya que hasta hoy encontramos en nuestro marco jurídico una regulación dispersa en cuanto al tema de niñez. Sin embargo, se debe reconocer que la elaboración de esta ley no es suficiente para resolver el problema, sino que es únicamente una parte de la solución, pues esta normativa debe de ir acompañada por una serie de elementos que garanticen la aplicabilidad de su contenido, entre los que podemos mencionar la elaboración principios, derechos, planes, programas y políticas públicas, una asignación presupuestaria, entre otros

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: derechos de la niñez ; protección integral ; principio de igualdad ; principio de corresponsabilidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 27 Dec 2018 18:11
Last Modified: 27 Dec 2018 18:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17894

Actions (login required)

View Item View Item