Propuesta de una guía de estudio sobre el contenido programático de la materia Derecho Tributario II, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador

Artola Campos, Yessica Claribel and Miranda Guzmán, Jorge Oswaldo and Munguía Arano, Isaac Fermin (2011) Propuesta de una guía de estudio sobre el contenido programático de la materia Derecho Tributario II, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50107634.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

La profesión contable como elemento vital e indispensable en la organización y planificación de las actividades de los sectores productivos, guarda estrecha relación con los conocimientos y aplicaciones de las obligaciones formales y sustantivas que contienen las leyes tributarias de nuestro país, es el profesional en ésta área el que debe cuidar la observancia en el cumplimiento de los reglamentos establecidos a efecto de regular la actividad a la cual se dedica el sujeto pasivo. El campo de acción del contador público ha experimentado una creciente diversificación en sus servicios, tales como: la contabilidad de costos, agrícola, de seguros, bancaria, comercial, gubernamental, auditoría interna y externa y recientemente el área de asesoramiento en la materia fiscal, incrementando al mismo tiempo la responsabilidad en mantener su capacidad profesional para responder a cabalidad con las expectativas de la demanda Tomando en cuenta la necesidad de una formación completa en cada ámbito de la formación profesional de un Licenciado en Contaduría Pública nace la idea de elaborar de una guía de estudio que permita facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes que cursan la materia de Derecho Tributario II, mediante aplicación de ejemplos, un instructivo y teoría legal relaciona al área tributaria, además la guía se convertirá en un apoyo para el docente. Proponer una guía de estudio sobre el contenido programático de la materia DERECHO TRIBUTARIO II, que permita mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador es el objetivo general. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científicon 12 . Para la realización de nuestra investigación (Propuesta De Una Guía De Estudio Sobre El Contenido Programático De La Materia Derecho Tributario II, Para Facilitar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Los Estudiantes De La Carrera De Licenciatura En Contaduría Pública, En La Facultad Multidisciplinaria Oriental De La Universidad De El Salvador), como grupo de investigación y tomando en cuenta las características de nuestra investigación hemos convenido emplear el Método Compresivo - Explicativo, el cual se define como: ―Procedimiento metodológico que consiste en realizar una recolección e interpretación de la información proveniente de fuentes bibliográficas y de campo‖, ya que específicamente los objetivos que nos hemos planteado como grupo son primordialmente conocer cada uno de los temas y sub-temas del contenido programático de la materia de DERECHO TRIBUTARIO II para luego aplicar los artículos que comprenden la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y para finalmente elaborar casos prácticos, aplicando La Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su relación con la contabilidad

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: guía de estudio ; contenido programático ; derecho tributario ; proceso enseñanza-aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 13 Mar 2019 15:32
Last Modified: 13 Mar 2019 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18051

Actions (login required)

View Item View Item