Impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután : impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los municipios de San Antonio del Mosco, Carolina y Nueva Granada

Batres Paíz, Mónica de los Ángeles and Lazo Amaya, Rubidia Maribel and Morán Zelaya, Ingrid Vanessa (2007) Impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután : impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los municipios de San Antonio del Mosco, Carolina y Nueva Granada. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50105190.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

El documento contiene los resultados finales de la investigación realizada sobre “El Impacto de Calidad en Educación Preescolar y Básica con el Programa Red Solidaria en los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután”. El trabajo se ha estructurado en cinco capítulos los cuales se detallan a continuación: El capítulo I Planteamiento del Problema, contiene la situación problemática, donde se describen las acciones y las condiciones del programa red solidaria para mejorar la calidad de la educación y salud a través del bono o transferencia monetaria, además se plantea el enunciado del problema en el cual se pretende conocer ¿Qué cambio ha generado el programa red solidaria en la calidad de educación en los participantes de los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután? El capítulo II llamado Marco Teórico que contiene como primer apartado los antecedentes en el cual se describen las políticas desarrolladas para impulsar el desarrollo del país, y disminuir los índices de pobreza en calidad educativa desde 1945 a 2004, en donde se busca lograr una relación entre todos los involucrados en la búsqueda de estrategias que posibiliten una mejor educación y salud en pro de la sociedad educativa. El capítulo III Metodología de la Investigación contiene el tipo de investigación con el cual se trabaja (descriptiva tipo encuesta) que consiste en extraer información sobre las variables y no sobre los individuos, además se describe la población en la que se trabajo que corresponde a 5,530, y la muestra con que se trabajo fue 374 familias beneficiarias. Para la recogida de información se hizo uso de la encuesta, esta se aplico a los beneficiarios del programa, promotores de ONG de apoyo familiar, asesores municipales de FISDL, alcaldes de los municipios en estudio, representantes de ADESCO, a los encargados de mejoramientos de caminos vecinales (Guatajiagua) y a médicos de unidades de salud. Además se aplicó una entrevista a los asesores pedagógicos de estos municipios. El capítulo IV Análisis e Interpretación de Resultados contiene la sistematización de los resultados obtenidos en cada sector involucrado en el desarrollo del programa red solidaria, con sus respectivos análisis e interpretación, también se presenta la prueba de hipótesis. El capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, contiene las conclusiones a las que se llegaron con respecto al funcionamiento del programa red solidaria, además se presentan las recomendaciones para aquellas instituciones involucradas de forma directa o indirecta en este programa presidencial

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: educación preescolar y básica ; programa red solidaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 18 Mar 2019 17:25
Last Modified: 18 Mar 2019 17:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18122

Actions (login required)

View Item View Item