Evaluación de cuatro diferentes edades de destete en el peso final de la canal en conejos de engorde.

Canjura Sánchez, Rodolfo and Giron Ramos, Jose Leonidas and Platero Montoya, Carlos Rene (1989) Evaluación de cuatro diferentes edades de destete en el peso final de la canal en conejos de engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100359.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente ensayo se realizó en la Granja Experimen¬tal del Centro de Desarrollo Ganadero (C.D.G.), en la sección de Especies Menores, Ministerio de Agricultura y Ga¬nadería (MAG); ubicado en, el Cantón El Matazano, jurisdicción de Ilopango, Departamento de San Salvador; con una altura de 625 msnm; temperatura promedio de 23.6 °C, humedad relativa promedio de 76.8 7c y precipitación promedio de 1697 mm. El objetivo fue evaluar cuatro diferentes edades de destete en conejos de engorde para poder determinar cuál de ellos representó al final un mejor peso de la canal al momento del sacrificio y por consiguiente cual es más rentable a nuestro medio.El ensayo tuvo una duración de 17 semanas: cuatro y media de las cuales correspondieron a la gestación de las conejas; 4-6 semanas en que se evaluaron las diferentes edades para el destete (T-1. = 25, = 35, T3= 45 y T4= 5 (días): 5-7 semanas para completar la edad estipulada para el sacrificio (75 días) Se formaron cuatro grupos de ocho hembras cada uno La alimentación fue a base de concentrado peletizado comercial, cuyos nutrientes son: Proteína. 17.5%: fibra bruta, 14.5% y energía, 2000Kcal/Kg. Las ganancias de peso fueron medidas semanalmente. Se utilizó el diseño Completamente Randomizado y a los resultados obtenidos se les efectuó el respectivo análisis de varianza con la prueba de Duncan y no sé encon¬tró diferencia estadística entre tratamientos (edades de (destete)Al realizar el análisis bioeconómico se observó que el tratamiento T-1, produjo un mayor beneficio parcial de¬bido a que las cantidades de concentrado ofrecido fueron menores en comparación a los demás tratamientos. Además, se ha considerado la variable reproductiva --(ritmo teórico de partos), la cual demuestra que la can¬tidad obtenida de gazapos en un período determinado (un año), se incrementa debido al mayor número de camadas paridas anualmente. En base a lo antes expuesto, se puede afirmar que el tratamiento T-1 (25 días de destete), es beneficioso en una explotación canícula.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Conejos de engorde -- Destete -- Producción lechera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2018 17:20
Last Modified: 08 Oct 2018 17:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18549

Actions (login required)

View Item View Item